País

Unión Médica Nacional: solo suspender clases es insuficiente para bajar contagio de virus respiratorios

Al igual que lo han mencionado otras autoridades, los médicos ven necesario el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos, retomar el lavado de manos, aumentar la cobertura de vacunación por COVID 19 e influenza en toda la población, y limitar la asistencia de niños menores de 2 años a lugares públicos y masivos.

La Unión Médica Nacional (UMN) envió este jueves una misiva a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en la cual señalaron que la medida única de suspender el curso lectivo por al menos cuatro días no tiene un impacto efectivo en reducir la transmisión de los virus respiratorios.

Lea también: Ministerio de Salud suspende lecciones en escuelas y colegios esta semana por aumento en infecciones respiratorias

Para los médicos, es sorprendente que no se hayan incluido cuatro medidas más, que incluso autoridades del Hospital Nacional de Niños han solicitado antes, tales como el uso obligatorio de mascarilla a toda la población en lugares públicos; retomar el lavado de manos, en especial en todos los centros educativos; aumentar la cobertura de vacunación por COVID-19 e influenza en toda la población, lo que quedó de manifiesto en su comparecencia en la Asamblea Legislativa, que estaba con coberturas muy bajas; y  limitar la asistencia de niños menores de 2 años a lugares públicos y masivos.

“Consideramos que esta medida única de suspensión de curso lectivo no tiene un impacto efectivo en la tasa de transmisión de los virus respiratorios y disminuya de manera drástica la tasa de incidencia de los mismos”, se lee en la misiva. 

Lea también: Suspensión de medidas de protección explica en parte el pico de infecciones respiratorias

Además de expresar su opinión sobre la medida, los médicos consultaron a la jerarca sobre cómo se estableció el equipo técnico que tomó la decisión de paralizar el curso lectivo, así como dónde se publicó la medida de creación de ese grupo, y si la convocatoria a los miembros de este se realizó por mecanismos de transparencia.

La Unión solicitó también a Chacón enviar el nombre y formación académica de las personas que conforman dicho equipo técnico y la institución que representan.

Además le consultó por qué no aplicó las otras cuatro medidas para controlar el brote de virus respiratorio, mismas que han sido solicitadas por el Hospital Nacional de Niños, entre otros.  

“Durante todo este período de crisis hospitalaria generada en los servicios de Pediatría del país y especialmente en el Hospital Nacional de Niños hemos solicitado se tomen las medidas necesarias para contener la expansión de virus respiratorios que se han ensañado con nuestros niños, pero requerimos que estas medidas tengan fundamentos epidemiológicos sólidos y basados en la evidencia científica ampliamente acumulada”, agregaron.

Los médicos también expresaron su preocupación ante el cierre de los CEN CINAI Y REDECUDI, debido al  impacto negativo que tiene sobre la seguridad alimentaria de miles de niños costarricenses.

El pasado 11 de octubre, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae Afines) solicitó mediante un oficio a la ministra de Salud, establecer el uso obligatorio de la mascarilla en los distintos centros educativos del país, con el fin de proteger la salud y controlar las infecciones respiratorias en personas menores de edad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido