País

Unión Médica denuncia “maniobra populista de mal gusto” y se retira de “mesa de diálogo” sobre Ley de Empleo Público

Organización gremial más grande del sector médico consideró que es “ridículo y absurdo mantenerse en una mesa, en dónde existe impedimento total para analizar sustancialmente" esa ley.

La Unión Médica Nacional anunció su salida de la incipiente “mesa de diálogo” que la administración Chaves convocó para analizar y plantear una reforma a la Ley Marco de Empleo Público, según un comunicado difundido este martes en la tarde.

El anuncio de la organización gremial de profesionales en medicina más grande del país se da apenas al segundo día del trabajo que el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) pretende llevar a cabo.

La Unión Médica denunció las llamadas “reglas de oro” que el Mideplan impuso sobre el pretendido proceso de diálogo, que en realidad son restricciones sobre temas medulares que no se podrán tocar, como la creación el Sistema General de Empleo Público, el régimen de las llamadas “familias de puestos” o el régimen salarial unificado, además de las negociaciones colectivas y las reglas de traslado al salario global.

El gremio por ello calificó el proceso como una “mordaza de oro disfrazada de diálogo”.

Ante esas imposiciones, la Unión Médica consideró que “resulta ridículo y absurdo mantenerse en una mesa, en dónde existe impedimento total para analizar sustancialmente la Ley Marco de Empleo Público”.

Añadió que “no nos vamos a prestar para maquillar una ley, ni mucho menos para hacerle el juego al Gobierno o a organismos internacionales que pretenden socavar la soberanía de nuestro Estado”.

Así, en el comunicado se denuncia que la convocatoria del gobierno “resultó todo un fracaso y una maniobra populista de mal gusto”.

Se añade que “la verdadera razón” de la Ley Marco de Empleo Público es “atacar severamente los salarios de los funcionarios públicos”, y los médicos denuncian que “una vez más el gobierno actual a través de la Ministra de Planificación monta todo un espectáculo para vacilar a miles de empleados públicos”.

El comunicado concluye con una interpelación directa a Rodrigo Chaves y a la ministra de Planificación Laura Fernández: “No olviden que este país se ha construido con base en un diálogo verdadero, honesto y valiente. No sigan atacando a los miles de trabajadores públicos y enfrenten con hidalguía el diálogo que prometieron. Ya pasó el tiempo de recoger votos, ahora toca enderezar esta ley y es su responsabilidad histórica hacerlo dignamente”.

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados desde antes había anunciado que no participaría en la iniciativa del Mideplan.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido