País

Únicamente 24 empresas autobuseras lograron aprobación de aumento en tarifa

Este martes la Aresep publicó dos resoluciones mediante las cuales primero aplicó una rebaja de 4,75% a todas las rutas del país, pero luego un aumento del 5,01% únicamente en 27 rutas.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que agrupa a algunas de las más poderosas empresas autobuseras del país, no ocultó su enojo al conocer que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó una resolución en la que únicamente aplicó aumento tarifario a 27 de las más de 400 rutas del país, correspondientes a 24 empresas que brinda el servicio.

En La Gaceta de este martes, la Aresep publicó en primer lugar una resolución que había suspendido desde julio, que determinaba una reducción del 4,75% en las tarifas, pero de seguido publicó otra referida al aumento del 5,01%.

El intendente de Transportes, Edward Araya, explicó mediante un video difundido que fue mediante un informe técnico y legal que se determinó que “las condiciones del entorno fueron positivas para el sector de autobús ruta regular”, razón por la cual se levantó la suspensión de tarifas y se dio luz verde a la mencionada rebaja del 4,75% para el 100% de las tarifas del país.

“En el segundo punto tenemos un aumento del 5,01%, pero se le dio a 27 rutas ya que éstas eran las que cumplían con las obligaciones que determina la metodología tarifaria”.

Esas 27 rutas son operadas por 24 empresas, las únicas que cumplieron con requisitos como estar al día con el pago del canon correspondiente, con las obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Fondo de Asignaciones Familiares (Fodesaf) o el sistema de conteo de pasajeros.

Enojo

La Canatrans mediante un comunicado alegó que al ajuste tarifario “falta de sustento técnico” y es “carente de motivación”, y alegó que aún no se ha recuperado la demanda del servicio previa a la pandemia. Según sus cifras, antes transportaban aproximadamente a 52 millones de pasajeros al mes y actualmente la cifra llega a 18 millones.

“Aún y cuando todavía se está en una etapa crítica de la pandemia, con restricciones, altos niveles de desempleo, entre otras situaciones, Aresep emite una resolución en la que no hay forma de demostrar que haya algún cambio en el entorno del mes de agosto a la fecha y acordó levantar la suspensión, por lo que aplicarán ambos ajustes”, se quejó Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Canatrans.

La empresaria y exviceministra de Transportes, reconoció que “al momento del corte muchas empresas estaban atrasadas” con los mencionados requisitos, “lo que pone en evidencia la difícil situación que enfrenta el sector”.

Así, la poderosa cámara empresarial “espera que se reconsidere la decisión apelando a que las variaciones del entorno realmente no han cambiado”.

Cabe destacar que, en una resolución previa de la Aresep que precisamente había acogido el informe de la Intendencia de Transportes que decidió la restringida aplicación del aumento, se consignó la oposición de Canatrans y se apuntó que las pretensiones de esa cámara de “brindar el ajuste tarifario sin considerar incumplimientos legales y dar un plazo posterior para corregir esos incumplimientos o eximir a los operadores de esta verificación, son solicitudes que corresponden o requieren modificaciones a la metodología vigente, lo cual no es competencia de la Intendencia de Transporte ni forma parte del alcance del presente expediente tarifario”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido