Undeca tomó las calles para manifestarse en contra del criterio de la Contraloría

A la concentración acudieron pocos manifestantes; incluso algunos centros médicos presentan poca afectación. La Junta Directiva de la Caja se encuentra aún analizando el pronunciamiento.

Desde las 9 a.m., agremiados a la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) protestan a las afueras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en contra del criterio de la Contraloría General de la República.

La idea del sindicato es presionar a los directivos de la Caja, quienes se encuentran analizando en este momento el pronunciamiento de la Contraloría.

En días pasados, la Contraloría ordenó a la Caja apegarse a la reforma fiscal y anular los acuerdos establecidos por sindicatos y la Caja, en febrero y agosto pasado, relacionados con anualidades y pluses salariales.

El coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social, Luis Chavarría, aseguró que la Caja debe ser intimidada por el sector empresarial y político de este país. Además deben velar por su total autonomía.

“Conocemos de las presiones que hicieron y de las interferencias políticas del Partido Unidad Social Cristiana. No hay duda que estos órganos políticos tienen mucho tráfico de influencias y pareciera que el empuje que hicieron ellos fue acatado por las autoridades de la Contraloría”, destacó Chavarría.

A la convocatoria asistieron pocos agremiados. De acuerdo con Chavarría, esto se debió a que el anuncio se hizo el lunes en horas de la tarde.

“Esta convocatoria se hizo ayer en la tarde para que la gente viniera a esta concentración que considerábamos fundamental. No nos sorprende que pueda valorarse la participación de poca gente”, acotó.

Por su parte la secretaria general de Undeca, Martha Rodríguez, destacó que esperan que la Junta Directiva rechace este criterio.

“En en su lugar deberían ir a los tribunales como habíamos acordado para que sean estos quienes decidan cuáles son los derechos adquiridos”, destacó Rodríguez.

Poca afectación

El Hospital San Juan de Dios presentó poca afectación durante esta mañana. De acuerdo con datos del centro médico, el servicio más afectado fue la atención de usuarios; mientras que los médicos no se sumaron a la huelga.

Por otra parte, en el Hospital Calderón Guardia, solo 410 de 1.710 funcionarios se sumaron a la huelga; sin embargo, gracias a un plan de contingencia no se dio afectación en ningún servicio.

Hasta el momento, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha brindado detalles sobre la reunión de la junta directiva.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/undeca-tomo-las-calles-para-manifestarse-en-contra-del-criterio-de-la-contraloria/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments