UNDECA pide a autoridades de Salud capacitaciones y recursos para proteger a población del coronavirus 

El ministro de Salud no descarta que en cualquier momento pueda llegar un caso de Covid-19 al país. Además señaló que no es cierto que la mayoría de la población pueda enfermar gravemente.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) pidió este miércoles a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomar las medidas sanitarias para garantizar la salud de la población, tras el avance del Coronavirus Covid-19.

Según la agrupación sindical, a diario el personal de salud de la CCSS debe lidiar con limitaciones de recursos humanos, materiales, condiciones sanitarias y de salud ocupacional, por esta razón demandan a las autoridades a de Salud a que establezcan los controles, protocolos, y  dotación de recursos indispensables para atender esta situación.

“Exigimos la capacitación del personal, aplicación de protocolos, recursos materiales, técnicos y humanos para proteger, inicialmente a los trabajadores de la salud, que son los más expuestos y que eventualmente serían el primer foco de contagio, en caso de que la enfermedad cruce nuestras fronteras. Así como a toda la población del país”, señaló el secretario general de Undeca, Luis Chavarría.

Asimismo, Undeca solicitó al Presidente Ejecutivo de la Caja, Román Macaya, una reunión inmediata para conocer de primera mano las acciones que se están implementando frente a esta emergencia mundial.

Más cerca de llegar al país

Este miércoles por la tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que la confirmación del primer caso de coronavirus Covid-19 en Latinoamérica hace que en cualquier momento pueda aparecer un caso en Costa Rica.

Salas hizo también un llamado a la calma a la población. «El miedo que ha surgido es que la mayoría de la población puede enfermar gravemente y eso no es cierto».

De acuerdo con Salas, el 80% de los casos que se han registrado son leves, muy parecidos a un resfrío. Solo en un 14% pueden evolucionar hacia una dificultad respiratoria.

El Ministerio de Salud anunció este miércoles también que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ya cuenta con la prueba específica para diagnosticar la enfermedad Covid-19.

Se trata de una prueba molecular, conocida como Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-TR), bajo el protocolo de Berlín.

Las autoridades señalaron que actualizaron los lineamientos de vigilancia para la enfermedad. Desde ahora la definición de caso incluye como requisito haber estado en los últimos 14 días en países con casos autóctonos de Covid-19 según la lista oficial del Ministerio de Salud (China, Corea del Sur, Irán e Italia), además de presentar fiebre mayor o igual a 38 C, tos o dolor de garganta y en los casos más severos, dificultad respiratoria.

Caso en Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles que un hombre de 61 años que recientemente viajó a Italia dio positivo por coronavirus. Este sería el primer caso de Covid-19 en Latinoamérica.

El hombre contrajo la enfermedad luego de que estuvo en un viaje de negocios desde el pasado 9 de febrero en Lombardía. Esta ciudad, al norte de Italia, es uno de los focos de la enfermedad.

El brasileño fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el Covid-19. La confirmación fue realizada este miércoles.

Actualmente Italia es el país que registra el peor brote de coronavirus en el territorio europeo, con 11 muertes confirmadas y 300 casos de contagio.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.₡12.000 / añoPROMOCIÓN POR TIEMPO LIMITADO

0 comments