País

UNA prevé que crecimiento económico se desacelere de 5% en 2023 a 3,8% este año

La estimación de tipo de cambio realizada por los investigadores proyecta que para el cierre de este año el dólar oscilará entre ¢510 y ¢530.

Investigadores del Centro internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (Cinpe) de la Universidad Nacional (UNA) prevén que el crecimiento de la economía del país se desacelere de 5% -alcanzado en 2023– a 3,8% este año debido a la disminución de la inversión privada y al menor dinamismo económico de los principales socios comerciales de Costa Rica.

Así lo expuso el economista e investigador del Cinpe Emanuel Agüero Quesada  hoy durante la presentación del informe “Proyecciones Macroeconómicas 2024 y análisis de las causas e implicaciones de la evolución del tipo de cambio”.

Agüero explicó que el crecimiento de la economía que se dio el año pasado estaba explicado por un fuerte dinamismo en las Zonas Francas y en la obra de construcción en el sector privado.

Sin embargo, este año se empezó a ver cierto desgaste en el sector construcción, señaló Agüero. El aporte del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector representó hasta un 40% en setiembre de 2023, y cayó a casi 0% al finalizar el año pasado.

Las economías mundiales donde están los principales socios comerciales del país -Estados Unidos, Europa y China- también se han desacelerado, agregó.

 ¿Qué se debe esperar en el tipo de cambio?

Para hacer las proyecciones se analizaron los factores de oferta, que son el sector exportador y de Zonas Francas -el que más ha contribuido a la acumulación de dólares en el país -, el precio del petróleo a nivel internacional, y el premio por invertir en colones (por ejemplo, tasas de interés más altas para quienes invierten en certificados de ahorro en colones), indicó Agüero.

La Inversión Extranjera Directa (IED), por ejemplo, ha alcanzado niveles históricamente altos. Normalmente se ubicaba en $3.000 millones al año; después de la pandemia se da un gran aumento y el año pasado se cerró con $4.400 millones, un aumento de 18% respecto al año anterior, señaló el investigador.

El sector exportador, principalmente de servicios, también es responsable de la gran generación de dólares, como el turismo y las empresas que proveen servicios.

Asimismo, se ha dado una caída en la demanda de dólares por parte del Sector Público No Financiero (SPNF).

Además, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha intervenido en el mercado cambiario comprando dólares para fortalecer sus reservas monetarias internacionales. Estas pasaron de $8.000 millones, en el 2022, a $13.500 millones al cierre del 2023.

Agüero declaró que la estimación de tipo de cambio realizada  proyecta que para el cierre de este año el dólar estará entre ¢510 y ¢530.

Actualmente la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 5,25% y se estima que baje a 4.5% al cierre del año, explicado por una inflación que podría prolongarse más por debajo de la meta.

¿Cuáles son las implicaciones a nivel sectorial? Según Agüero, los más afectados por este tipo de cambio son los micro negocios de turismo, cuyos ingresos se ven reducidos con el mismo nivel de costos; y los trabajadores independientes que ganan en dólares, como guías turísticos y consultores independientes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido