Una joven nómina legislativa arranca su cuatrienio

Sólo seis diputados tienen experiencia legislativa como congresistas y el promedio de edad apenas de apenas roza los 46 años.

Una joven nómina legislativa inicia desde hoy sus labores. 57 nuevos diputados —con una edad promedio de apenas 46 años— asumen desde la mañana de este martes un país lleno de retos que encabeza la compleja situación fiscal, el aumento de la criminalidad, los números de pobreza y desempleo, y la serie de problemas en la infraestructura públicas, entre otros. 

51 de los 57 diputados deberán enfrentar esta coyuntura sin experiencia previa. Sólo seis repiten como congresistas: Carlos Ricardo Benavides y Luis Antonio Aiza por Liberación Nacional (PLN), Carlos Avendaño por Restauración Nacional (PRN), Víctor Morales Mora por Acción Ciudadana (PAC), Walter Muñoz por Integración Nacional (PIN) y José María Villalta por el Frente Amplio (FA). En 2014, fueron 11 los legisladores en esas mismas condiciones.

Todos los repitentes serán hombres en una Asamblea caracterizada por reunir a la mayor cantidad de mujeres de la historia: 26 en total. Entre ellas estará la oficialista Carolina Hidalgo, cuyo partido ya anunció como su candidata a la presidencia legislativa, después de 17 años sin una mujer en ese cargo en el Directorio.

Hidalgo apunta con fuerza a la presidencia del Congreso, pues el PLN ya anunció que la apoyará y sólo faltarían dos votos para su eventual nombramiento. Estos votos podrían llegar de cualquier otra fracción con la única excepción de Restauración Nacional, que ya descartó su apoyo a un directorio multipartidista si los oficialistas presiden.

Sobre su posible elección en el puesto, la alajuelense —nacida en San José— destacó su experiencia en “la resolución alternativa de conflictos y en temas parlamentarios”, algo que aseguró serviría para “la generación de diálogos y consensos”.

Hidalgo es abogada, tiene 35 años y fue asesora legislativa entre 2010 y 2014, así como directora nacional de Resolución Alterna de Conflictos en Ministerio de Justicia y Paz durante la presente administración.

A pesar de la presencia récord de mujeres, el Directorio Legislativo al que le corresponde arrancar este 1 de mayo estará integrado sólo por hombres.

Lo presidirá, por ser el de más edad, el diputado Mario Castillo del PAC (70 años), un editor cartaginés que fue presidente del Grupo de Cámaras del Libro de Centroamérica (2003-2005) y del Consejo Editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica (2010-2014), y calificó su posición como “una gran responsabilidad”, pues “depende de la conducción de esa sesión que se pueda salir en un tiempo récord o que se tenga que sesionar todo el día”.

Al oficialista le acompañarán los otros cinco diputados de mayor edad en entrar al Plenario que encabezaron papeletas: Carlos Avendaño en la vicepresidencia, Luis Antonio Aiza y Walter Muñoz en las secretarías, y Otto Roberto Vargas (PRSC) y Eduardo Neton Cruickshank (PRN) en las prosecretarias.

Los diputados más jóvenes serán liberacionistas, el puntarenense Gustavo Alonso Viales (26 años) y la alajuelense María José Corrales (28 años).

Otra característica de esta Asamblea será la intensa división de fuerzas, aunque no estará tan fraccionada como en el cuatrienio pasado. El grupo pasará de nueve a siete fracciones. La diferencia, eso sí, estará en la dispersión que existe entre las agrupaciones más grandes, pues el PLN, el PRN, el PAC y la Unidad Social Cristiana (PUSC) superan todos los nueve escaños pero ninguno suma más de 17 casillas.

Entre esos partidos destaca la fracción de Restauración Nacional, la sorpresa de los últimos comicios, en los que pasó de uno a 14 legisladores, con una mitad de pastores evangélicos en sus filas.

Con una menor fuerza quedan el PIN, el PRSC y el FA, que se repartirán los siete cupos restantes junto con el primer diputado independiente Erick Rodríguez, elegido por Integración, pero ahora disidente como su “amigo” el excandidato Juan Diego Castro.

Desaparecerán de la Asamblea el Movimiento Libertario, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Renovación Costarricense y Alianza Democrática Cristiana; mientras que el PAC iniciará labores con tres cupos menos, el PLN con uno y el FA con ocho. Hablamos de 20 escaños libres: 14 para Restauración, cuatro para Integración Nacional y dos para el Republicano Social Cristiano.

Los bloques

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments