El 100% de la población de Nandayure y el 99% de los habitantes de Aserrí reciben agua no potable de sus acueductos municipales, según el “Informe anual de cobertura y calidad de agua para uso y consumo humano 2020” del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El informe define que el agua de un acueducto es potable cuando no causa ningún daño en la salud al ser ingerida.
Asimismo, la presencia de coliformes fecales fue la principal causa de incumplimiento de calidad de agua de estos acueductos. De los 33 acueductos que suministraron agua de calidad no potable, en 26 de ellos se detectaron indicadores fecales. Un total de 47.736 habitantes están recibiendo agua contaminada con coliformes fecales y se trata de los siguientes cantones: Aserrí, Dota, León Cortés, Alajuela, Poás, Orotina, Nandayure, Santa Bárbara, La Unión, Turrialba y Paraíso.
El informe analizó 246 acueductos, operados por 28 municipalidades, el Concejo Distrital de Cervantes y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).
De 609.000 personas en todo el país que son abastecidas por acueductos municipales, un 11% (75.240 habitantes) recibe agua que no es potable, apuntó el informe.
Además, en el 2020, el 99,6 % de la población abastecida por acueductos operados por municipalidades recibió agua clorada. Los acueductos no clorados fueron administrados por las municipalidades de Alajuela, Orotina, Alvarado, Turrialba y Aserrí.
Según el estudio, actualmente están recibiendo agua cien por ciento potable las personas que viven en los siguientes cantones: Heredia, San Isidro, San Rafael, Tarrazú, Grecia, San Carlos, Zarcero, Jiménez, Barva, Belén, Abangares, Montes de Oro, Flores, Sarchí, Santo Domingo, Naranjo y Upala, entre otros.