Un tercio de choferes de Uber manejan un vehículo de otro dueño y pagan hasta ¢100.000 por semana

Empresa alega que no se involucra en una “relación privada entre dos socios” y que no hay límite para la cantidad de autos a cargo de un solo dueño.

Un 35% de los choferes de la plataforma Uber maneja un vehículo que no es el suyo, en muchos casos, sometidos a horarios de trabajo y al pago de una cuota de alquiler de hasta ¢100.000 semanales.

El porcentaje fue revelado este miércoles por la mañana por el gerente general de Uber Costa Rica, Andrés Echandi, en una actividad con periodistas de distintos medios de comunicación.

El gerente alegó que en esos casos, la empresa no interfiere ni regula ningún tipo de situación de alquiler o imposiciones de horarios, ya que se trata de “arreglos privados entre personas”.

“Quienes se involucran en eso son una minoría de los socios y lo importante es que, ya sean dueños del vehículo o no, todos viven bajo el mundo de las calificaciones de los usuarios. Las métricas que aseguran que el servicio de la plataforma sea igual, son las mismas y aplican para todos”, comentó Echandi.

En la misma línea, la directora de Política Pública para Centroamérica y el Caribe de Uber, Zoraida Rodríguez, afirma que las condiciones que se dan entre socios son dinámicas propias de una relación privada entre dos personas.

Zoraida Rodríguez, directora de Política Pública para Centroamérica y el Caribe de Uber.

“Al final del día es un contrato entre una persona y otra, tú aceptas las condiciones que te ponen o no. Esto es lo que hace el mercado. Cada socio está registrado en la plataforma, sea dueño del vehículo o no. No hay un sistema distinto de calificación. Si yo no tengo un trabajo y tengo una licencia, y hay otra persona con un carro, yo puedo solventar mi situación usando su vehículo”, dijo.

El mercado de choferes y autos

La posibilidad de “manejar su propia flotilla de autos” en la aplicación de Uber representa una oportunidad de negocio para quienes tienen el capital necesarios, así como una ventana de empleo para otras personas, sin embargo, al entrar en un “negocio entre dos”, aquello de ser su propio jefe y trabajar cuando guste, se erosiona.

En grupos de Facebook hay miles de usuarios que publican anuncios, de un lado u otro. Algunos fijan condiciones para trabajar en turnos de 6 a.m. a 6 p.m, seis días a la semana, una cuota de entre ¢60.000 y ¢100.000, así como el pago del mantenimiento del vehículo, una situación que obliga a jornadas extensas que puedan cubrir los gastos y dejarse alguna ganancia.

“Es un problema porque se está replicando lo que pasaba con los taxis. La persona puede quedar con una ganancia mínima, es un tema que tenemos que considerar en caso de que también haya un alto nivel de acaparamiento. El MOPT nos ha hablado del tema. Vamos a ver la propuesta que el MOPT va a hacer, en donde también se incluye a los taxis”, dijo Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana.

Ante un eventual acaparamiento de vehículos, como sucede con el caso de las placas de taxis, la empresa afirma que en su mayoría, las personas tienen uno o dos carros, pero que no hay límites.

Uber afirmó tener disposición para sentarse a negociar una posible regulación que incluya límites y controles al tema de las flotillas en Uber, sin embargo, esa discusión aún no se ha tenido con los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

“Es un tema que podríamos conversar”, dijo Zoraida Rodriguez, quien relató que en Panamá se aprobó una regulación que incluía un límite de unos cinco vehículos por persona, como máximo.

Según datos de la empresa, de abril de 2018, hay unos 22 mil conductores en la aplicación, pero ese número es mayor a la fecha, aunque no se brindó al público.