Un decreto mantiene en disputa a los pescadores de Guanacaste con el gobierno, ¿por qué?

Las disputadas entre pescadores y el gobierno continúan, el sector no descarta manifestaciones durante setiembre, esta vez achacan el incumplimiento de un acuerdo al que llegaron previo a la visita del presidente a Guanacaste, el 25 de julio anterior

Los pescadores de Guanacaste sostienen una disputa  con el gobierno por la firma del decreto Ejecutivo N° 37212  que crea la Comisión de la Gobernanza Marina para la administración de los océanos, bajo la rectoría del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El decreto fue firmado el pasado 8 de junio y publicado en la Gaceta días después de que el presidente Carlos Alvarado visitó Guanacaste en el marco de la celebración de la Anexión de Guanacaste, el pasado 25 de julio.

Además del Minae, esta Comisión se integrará por el ministro o viceministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Ministerio de Seguridad. El objetivo es articular el trabajo de las instituciones implicadas y la formulación de políticas.

El decreto también plantea la creación de Comités Marinos, órganos que darán soporte a la Comisión a través de propuestas de trabajo al tiempo de integrar las preocupaciones y señalamientos de comunidades o pescadores involucrados.

Entre quienes formarán parte de los Comités Marinos destacan autoridades del Sistema de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Costarricense de Acuicultura y Pesca (Incopesca), Servicio de Guardacostas, Capitanía de Puertos, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el sector pesquero, Cámara de Turismo, Gobiernos locales, ONG y universidades.

La Comisión de la Gobernanza Marina sustiturá al Consejo Nacional del Mar (Conamar), un órgano creado por decreto Ejecutivo en el 2012, que no dio los resultados suficientes, según el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodrígez. “No funcionó porque eran 15-16 instituciones de toda índole y la coordinación estaba en la presidencia, pero no ha tenido el tiempo de llevar la coordinación”.

¿Por qué se oponen?

Los pescadores de Guanacaste se oponen a este decreto de gobernanza porque no quieren que el Minae sea quien ejerza la rectoría. También temen que a través de este documento, el Minae sustituya las funciones que actualmente ejerce el Incopesca.

El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, rechazó la versión de los pescadores e indicó que el decreto de gobernanza no cambia la manera en la que el país ha administrado el recurso marino, pues desde 1996 la Ley General de Ambiente le concede la administración de los océanos al Minae.

Rodríguez también aclaró con Incopesca no cambiará nada, pues a esta institución le corresponde administrar, regular y promover el desarrollo del sector pesquero y acuícola.

“La gobernanza marina es el ordenamiento de los espacios oceánicos, que como muy bien sabemos, en nuestro país existe un área territorial marina de mas de 568.000 km2, 11 veces más grande veces más grande que el espacio continental, es por eso que se hace necesario una herramienta que regule a todos los sectores institucionales que tienen responsabilidad compartida en el manejo y conservación de los recursos marinos y costeros, navegación y seguridad nacional”, dijo el jerarca de Ambiente.

En la misma línea se expresó el presidente Ejecutivo de Incopesca, Daniel Carrasco: “Esta gobernanza no representa un cambio en las funciones y competencias que viene ejerciendo el Incopesca por ley, ya que un Decreto Ejecutivo, de conformidad con la jerarquía de las normas, se encuentra por debajo de la ley, por lo que las atribuciones y funciones de Incopesca en relación al tema de gobernanza pesquera y/o marina, se mantienen incólumes”.

Carrasco agregó que para Incopesca es importante la participación del sector pesquero y científico en la gobernanza marina. “Es importante para nuestro caso, para el diseño de nuevas tecnologías y la búsqueda de soluciones para reducir la pesca ilegal, integración de propuestas del sector pesquero, verificación científica, buenas prácticas ambientales, mejora de imagen del sector frente a la sociedad y por supuesto garantía de la sostenibilidad de los recursos pesqueros”.

Los pescadores  piden al gobierno que se derogue el decreto, pues ellos no tuvieron participación en su elaboración.

El presidente de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, Martín Contreras, dijo que días previos a la visita del presidente Alvarado a su provincia, el gobierno les prometió que no iban a publicar el decreto hasta que se generara un espacio de conversación en el que ellos pusieran hacer sus aportes.

Contreras aseguró que ellos se comprometieron a no manifestarse durante los días de la gira del mandatario con este acuerdo, sin embargo, el gobierno incumplió y publicó el decreto días después de la gira.

El viernes anterior  los pescadores se reunieron con el gobierno en Playas del Coco para discutir sobre otras problemáticas como la del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a sus productos o la regulación de los permisos para los pescadores artesanales que están en la informalidad.

Por ahora, los pescadores no descartan unirse al llamado de manifestación que hicieron los pescadores de Puntarenas para el próximo 30 de setiembre. Dicen que todo dependerá de los alcances que se obtengan de una reunión que están planeando al gobierno para los próximos días. De lo contrario se unen a las manifestaciones.

El pasado 25 de junio, un grupo de estos pescadores botaron el portón de Casa Presidencia y arrojaron una bombeta al ver que se les negaba un encuentro con el presidente Alvarado.