País

Un 72% de instituciones públicas digitalizaron procesos durante pandemia, informó la Contraloría

Según la Contraloría, si todas las instituciones del sector público aprovechan mejor la tecnología para prestar servicios se podría ahorrar entre un 8,6% y un 8,9% del PIB durante el periodo 2018-2023.

Un 72% de las instituciones públicas digitalizaron procesos para mantener la prestación de servicios durante la pandemia por el COVID-19; pero solo el 30% ha realizado gastos adicionales en tecnología, indicó Falon Arias Calero, gerente del área de servicios públicos generales de la Contraloría General de la República (CGR).

Arias realizó el estudio “Transformación digital de la Administración Pública”, que dio a conocer hoy la Contraloría, sobre el aprovechamiento de la tecnología durante la pandemia.

Según una consulta realizada por la CGR a 129 organizaciones públicas en el 2020, previo al COVID-19, se mantenían niveles muy incipientes en la transformación y desarrollo de procesos internos “con una planificación institucional baja, en términos de tecnologías de la información y capacitación de personas encargadas de brindar los servicios públicos”.

Pero durante el COVID-19 el aprovechamiento de la tecnología ha sido clave. Por ejemplo, antes solo un 43% de las entidades públicas implementaban el teletrabajo; porcentaje que aumentó a 94% durante la emergencia.

“La transformación digital requiere superar limitaciones dentro de las instituciones para su efectivo avance, principalmente en lo que refiere al cambio cultural que este implica”, expresó Arias.

Según el documento de la CGR, se estima que el uso eficiente de los recursos que ya tienen las instituciones públicas para prestar sus servicios aprovechando la tecnología, puede generar un ahorro de recursos anual de entre un 2,8% y un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) para el periodo 2018-2023 si la integración es sectorial (organizaciones de un solo sector). Pero si es a nivel de todo el sector público, el ahorro puede ser de entre un 8,6% y un 8,9% del PIB.

El estudio recomienda fortalecer la gobernanza digital -a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)- a través de ocho pilares: Fortalecimiento del modelo de gobernanza digital, transformación hacia una gestión pública eficiente, definición clara de roles y compromisos, fortalecimiento de la participación ciudadana, transparencia a través de gobierno abierto, política pública con base en evidencia científica, consolidación del sistema de innovación pública, e institucionalidad adaptable.

La CGR recuerda que han pasado aproximadamente dos décadas desde que se buscó posicionar el tema de un Gobierno Digital por primera vez. Luego el actual Gobierno propuso la Estrategia Nacional de Transformación Digital 2018-2022 (ENTD) compuesta por 108 proyectos. A dos años de cumplir con el plazo de la Estrategia, solo se ha finalizado el 10% de los proyectos.

El estudio de la CGR fue presentado en el IX Congreso de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, que realiza la CGR hoy, mañana y el jueves. También fue remitido a la Asamblea Legislativa para apoyar la toma de decisiones en esta materia.

Ir al contenido