País Nuevo directorio en Asamblea Legislativa

Último bimestre legislativo arroja pobres resultados

Bancadas no logran acuerdos sobre agenda de proyectos prioritarios.

El debate y la aprobación de leyes ha quedado debiendo en los dos meses que lleva el actual directorio legislativo presidido por el pastor evangélico Gonzalo Ramírez, quien logró elegirse en el cargo  en mayo con apoyo de la mayoritaria bancada del opositor Partido Liberación Nacional (PLN).

Ni siquiera se ha logrado acuerdo entre los diputados y diputadas para impulsar una agenda de proyectos en este último año de ejercicio legislativo, más allá de la aprobación de algunos proyectos de fácil tramitación.

Esto a pesar de  que están presentadas iniciativas de ley urgentes y de mayor calado como algunas que tienen que ver con la reforma fiscal que impulsa el gobierno para combatir el creciente déficit de las finanzas públicas.

Los jefes y jefas de bancada reconocen el pobre rendimiento en el debate y tramitación de leyes y alegan que es consecuencia de los vientos electorales en que hoy se mueven los partidos de cara a los comicios generales de febrero próximo.

No obstante, “con un poco de vergüenza” –como lo describió Francisco Camacho, jefe de bancada del Frente Amplio – las nueve bancadas representadas en el parlamento lograron ponerse de acuerdo para aprobar un paquete de nueve proyectos en una sesión extraordinaria celebrada durante la mañana del pasado miércoles 5 de julio (antes de irse a vacaciones acordadas para la presente semana).

Entre esas leyes, aprobadas en el primero de dos debates de reglamento, destaca la creación de una nueva jurisdicción en el Poder Judicial especializada en la investigación y juzgamiento de delitos del crimen organizado.

Anteriormente habían votado en segundo debate, en el mes de junio, una reforma a la ley de expropiaciones, y en primer debate una reforma al código electoral. Esta reforma busca obligar a los partidos políticos a establecer las nóminas de candidatos a puestos de elección popular, dando paridad efectiva entre hombres y mujeres.

“Por supuesto que no hemos avanzado en la medida que hubiéramos querido avanzar”, admitió Karla Prendas, jefa de bancada del PLN.

No obstante la legisladora defendió la labor del directorio y la calificó como “adecuada” en el manejo del debate y la coordinación con las bancadas, teniendo en cuenta que “este es un año muy complicado” y que llegaron temas complejos a la discusión legislativa.

Como ejemplo citó la ley de extinción de dominio (para la incautación de bienes del crimen organizado a favor del Estado), y la reforma electoral que establece la paridad efectiva desde la perspectiva de género.

“Llegaron temas tan complejos que hicieron que en algún momento hiciéramos pausa en las negociaciones, y por otro lado, cuando todas las fracciones legislativas quieren meter proyectos para que sean aprobados, entonces casi todos los proyectos están ahí, en diferentes agendas”, dijo Prendas.

La verdiblanca destacó que “después de un gran esfuerzo” se logró el consenso que permitió votar el paquete de proyectos que recibieron primer debate el 5 de julio y criticó la ausencia “total” del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en su rol de coordinación del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa.

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, es el único que hace presencia, pero el ministro de la Presidencia está totalmente ausente, le falta liderazgo en el Gobierno y no hay claridad en qué es lo que se quiere conocer en la agenda legislativa, afirmó Prendas.

En el mismo tono se expresó William Alvarado, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien sostuvo que la relación del Poder Ejecutivo con la Asamblea Legislativa es nula.

“No visualizo más que al viceministro Luis Paulino Mora, que viene constantemente para ver temas de proyectos, pero a veces se pierde la claridad de qué es lo que quiere el Poder Ejecutivo. Cuando te das cuenta presentan propuestas de proyectos y en un momento determinado las cambian, y la misma bancada del gobierno creo que no tiene ninguna comunicación con el gobierno”, criticó.

El socialcristiano admitió que las bancadas tampoco al logrado ponerse de acuerdo en una agenda de proyectos a impulsar en el plenario, y a lo más que han llegado fue acordar la sesión extraordinaria para votar los ocho proyectos.

En su opinión hace falta que el directorio se reúna más con las jefaturas de fracción para definir posibles agendas, pues con solo las reuniones de los jueves eso no se va a lograr.

En criterio de Francisco Camacho, del Frente Amplio, al presidente legislativo le “hace  falta un poco más de carácter” para conducir el debate y llamar al orden a los diputados a fin de concretar acuerdos.

“Recordemos que estamos en tiempo electoral, todo el mundo quiere promover sus proyectos y las  negociaciones se irán poniendo más duras cada día”, comentó.

COMPLEJO

El jefe de bancada del gobernante Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero, encuentra que la construcción de acuerdos en el legislativo “se ha hecho bastante complejo por varias razones, sobre todo porque bancadas como la del PUSC y PLN tienen fricciones a lo interno, que obligan a estar llevando frecuentemente a una discusión interna asuntos en que uno supone que están de acuerdo”.

Además “hay un terrible problema de disciplina” de diputados y diputadas que se ausentan del plenario, y con mucha frecuencia se está sesionando con 37 o 39 diputados (del total de 57 y el quórum se logra con 38).

El presidente debería echar mano de la vía disciplinaria y reglamentaria para aplicar las sanciones y las rebajas de dieta que corresponden.

“Nos vemos muy mal los diputados y diputadas de que el tiempo esté avanzando y la pobreza del debate y la producción de leyes no ayuda a mejorar la imagen de la Asamblea Legislativa”, apuntó.

Respecto a la criticada falta de coordinación del ministro de la Presidencia con el parlamento, Cambronero dijo que los asuntos parlamentarios le corresponden al viceministro Mora.

Él está presente permanentemente en la Asamblea Legislativa. No solo habla con la fracción del gobierno, sino también con las demás fracciones y los diputados que han pedido atender algún asunto particular, afirmó.

El mismo ministro Alfaro reconoció que no ha hecho presencia en Cuesta de Moras, pero afirmó que hay un constante contacto entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa por diferentes frentes.

“Si bien es cierto en estos últimos periodos no he estado ahí, sí ha estado Luis Paulino muy presente y el ministro de Hacienda ha estado en una permanente labor de contacto con la Asamblea por la aprobación del presupuesto extraordinario”.

Añadió que la  Asamblea Legislativa está metida en un debate sobre cuáles son las prioridades en los proyectos y “listas van y listas vienen. Esas listas yo las reviso también con Luis Paulino y estamos al tanto de lo que está pasando en la Asamblea Legislativa”.

Además, en el actual periodo de sesiones ordinarias la discusión de las prioridades en los proyectos le corresponde a la Asamblea Legislativa, y “nosotros guardamos respeto hacia esa independencia de la Asamblea”, argumentó Alfaro en conferencia de prensa la semana pasada tras la reunión de Consejo de Gobierno.



Paquete de leyes

Dentro de la escasa producción que ha tenido el parlamento en los últimos dos meses, el pasado 5 de julio los diputados y diputadas aprobaron en primer debate nueve proyectos, entre los que destaca la creación de una Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada (expediente 19.645).

Se trata de una nueva jurisdicción dentro en el Poder Judicial, con juzgado, tribunal penal y tribunal de apelación especializados en delitos de crimen organizado.

En la jornada se aprobó también la Ley para garantizar el interés superior del niño, la niña y el adolescente en el cuidado de la persona menor de edad gravemente enferma (expediente (20.247) y reformas a varias leyes, entre otras, a la Ley de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social, donde se establece una prohibición para que los funcionarios con cargo de gerencia y jefaturas participen en actividades de los partidos políticos.

La Ley de creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional (a fin de facultarla a imponer tarifas adecuadas a los precios de costo de los materiales de impresión) y Ley de Conservación de la Vida Silvestre y la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (donde restablece el timbre de parques nacional y otras tasas para allegar recursos al Sistema Nacional de Parques Nacionales – Sinac).



 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido