País

UCR y TEC facilitan congeladores para almacenar vacuna contra COVID-19

La vacuna contra COVID-19, desarrollada por las empresas Pfizer-BioNTech, requiere ser almacenada a menos de 70 grados centígrados. 

Con el inicio de la vacunación y dado que apenas se están adjudicando los procesos de compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) pusieron a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cinco congeladores.

Se trata de un congelador del TEC con capacidad para almacenar 39.000 dosis y cuatro de la UCR con capacidad de resguardo de 50.000 dosis cada uno. La capacidad total de almacenaje es de 239.000 dosis, espacio suficiente para resguardar las 154.000 dosis que se recibirán en diciembre y enero.

Según Esteban Vega, gerente a.i. de Logística de la CCSS, esta medida permitirá solventar la necesidad de almacenaje hasta que lleguen los 14 congeladores que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) encargó como insumo a la vacunación. Estos congeladores permitirán guardar 838.500 dosis y se espera que arriben al país a mediados de febrero.

Aparte de los congeladores, la CNE adjudicó la compra de seis millones de jeringas hipodérmicas y tres millones de torundas de algodón. También encargó el diseño y construcción de un cuarto frío.

“En cuanto a los congeladores jeringas, agujas y algodón, estos insumos serán entregados en los primeros dos meses del 2021 para reforzar el proceso de vacunación que inició el pasado 24 de diciembre. En el caso del cuarto frío, que le permitirá a la CCSS el almacenaje y distribución de las vacunas, el diseño de los planes y la construcción iniciarán en la primera quincena de enero”, se lee en un comunicado de la CNE.

La vacunación contra COVID-19 inició el pasado 24 de diciembre con personas pertenecientes al primer grupo del esquema de inmunización diseñado por Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, un total de 10 establecimientos de salud están vacunando a residentes y trabajadores de centros de larga estancia así como trabajadores de primera respuesta tanto del sector salud como bomberos, cruzrojistas, cuerpos policiales y personal de la CNE.

En diciembre, el país recibirá un total de 21.450 dosis de la vacuna, la cual permitirá inmunizar a 10.725 personas. En enero, Pfizer enviará lotes semanales hasta contabilizar 132.600 dosis que inmunizarán a 66.300 personas.

Costa Rica firmó tres contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis).

Según Vega, el primer lote de AstraZeneca-Oxford se espera para finales de marzo.

Para la adquisición de las vacunas y los insumos, el país invirtió $70,77 millones provenientes del Fondo Nacional de Emergencias.

Ir al contenido