UCR, UNA y UNED estudiarán salud mental y emocional de la ciudadanía ante COVID-19

Mediante tres estudios, centros de enseñanza, en conjunto con el Ministerio de Salud y CCSS, podrán tener datos de la afectación de la pandemia sobre la población.

La Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia podrán en marcha tres investigaciones que buscan reunir datos sobre la afectación para la salud mental y emocional de la población costarricense.

Los estudios, que se realizaran en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se aplicarán a ciudadanía en general, a personas trabajadoras de la salud y a personas adultas mayores, mediante cuestionarios en línea.

“Vamos a realizar estas investigaciones para caracterizar cómo está afectando el COVID-19 y cuál es la situación de salud mental en el país. Esto nos va permitir determinar acciones concretas en atención interinstitucional  y sectorial a nivel comunitario”, detalló la viceministra de Salud, Alejandra Acuña.

“Efectos psicosociales de la pandemia en el personal sanitario de la CCSS en primera línea de atención”

Uno de los estudios analizará el impacto de la atención de la pandemia sobre los trabajadores de la salud. La vicerrectora de Acción Social de la UCR, Sandra Araya, dijo que las intensas jornadas de trabajo que ha vivido este sector fue la motivación principal para generar el proyecto.

“El objetivo es indagar sobre las diferentes formas de malestar físico y emocional del personal de la Caja, involucrado directa o indirecta en la atención de las personas usuarias de esta institución. La salud emocional forma parte de la salud integral de las personas, su atención requiere de acciones urgentes y conjuntas”, explicó.

“Impacto en la salud mental en las Personas Adultas Mayores durante la emergencia sanitaria por COVID-19 en Costa Rica y España”

Desde la escuela de psicología de la UNA se coordinará un estudio para determinar cómo ha cambiado la salud mental de los adultos mayores durante los meses de COVID-19 y compararlo con el mismo grupo de edad en España.

“Queremos identificar los efectos en la salud socioemocional, identificar en los adultos mayores las modificaciones de la cotidianidad y rutinas comportamentales, tanto de la salud física y socioemocional, su percepción de la vulnerabilidad ante la COVID-19 y los recursos personales de afrontamiento y adaptación”, indicó la rectora adjunta UNA, Marianela Rojas Garbanzo.

Rojas afirmó que la importancia de este tipo de estudios radica en que “es un grupo que se asume como altamente vulnerable por su comorbilidad y la fragilidad asociada al envejecimiento”.

“Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de COVID-19”

La tercera investigación buscará analizar a profundidad las consecuencias sobre la salud mental y psicosocial de la pandemia, según explicó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho.

“Con la pandemia la afectación a la salud mental se complica mucho más. El propósito es analizar esas consecuencias que se reflejan en la salud física y con respuesta vinculadas con la ansiedad, irritabilidad, agresividad, sobrecarga cognitiva, entre otros.

Para este estudio se aplicará un cuestionario en línea, publicado en el sitio web de la UNED, UNA y CCSS, “para que toda la ciudadanía pueda dar a conocer las afectaciones sobre las personas e insumos de análisis”, dijo Arias.