UCR, TEC y UNED suspende actividades presenciales durante primeras semanas de mayo

Aumento de casos COVID-19 en el país obligaron a universidad estatales a limitar la presencia de personas en sus instalaciones.

La Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunciaron este viernes la suspensión de actividades presenciales durante las primeras semanas de mayo, debido al aumento de casos por COVID-19 que atraviesa el país.

En el caso de la UCR, la medida irá del martes 4 al domingo 16 de mayo. Durante estas fechas, la universidad mantendrá el trabajo remoto y teletrabajo, así como las clases virtuales.

Eso sí, el Centro de Vacunación en el Comedor Estudiantil de la Sede Rodrigo Facio seguirá habilitado, así como el ingreso a dicho campus para realizar actividad física individual.

“Instamos a las autoridades de escuelas y facultades a coordinar con su personal docente planes de contingencia que posibiliten continuar con la actividad académica de manera remota, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan el retorno a la presencialidad”, indicó la Rectoría de la UCR, mediante una circular.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante, confirmó a UNIVERSIDAD que el Programa de Residencias Estudiantiles de la universidad continuará funcionando con normalidad durante la suspensión de actividades.

TEC con suspensión hasta 8 de mayo

Por su parte, el TEC decidió suspender todas las actividades en sus instalaciones, así como las giras de campo, del 4 al 8 de mayo. Además, durante dicha semana, todos los trabajadores con funciones no teletrabajables deberán acogerse a cuatro días de vacaciones de manera adelantada.

“Del 3 al 9 de mayo de 2021 todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos se mantienen cerrados y se mantiene la ocupación actual en las residencias estudiantiles en Cartago y San Carlos. Las graduaciones previstas para los días del 4 al 7 de mayo de 2021, deben ser reprogramadas”, indicó Rectoría del TEC.

UNED pide mantener personal mínimo

Aunque la mayoría de su oferta académica se imparte de forma remota, la UNED también tomó acciones ante los aumentos de contagios y solicitó reducir las actividades presenciales al mínimo requerido, para garantizar solamente la atención al público.

“(Se acuerda) solicitar a todas las Sedes Universitarias, mantener al mínimo el personal necesario de atención al público durante la semana del 04 al 09 de mayo, de 2021, cumpliendo estrictamente con todos los protocolos sanitarios aprobados por la Universidad y  aprovechar al máximo el teletrabajo y trabajo desde la casa para todas las personas con condiciones para laborar de esta manera”, pidió la Rectoría.

Así mismo, del 4 al 9 de mayo se podrán realizar únicamente las giras que expresamente autoricen la Rectoría, la Vicerrectora Ejecutiva y la Vicerrectora Académica respectivamente.