UCR: Tasa de contagio de COVID-19 subió en la última semana

Para este viernes 23 de julio, el Ministerio de Salud reportó 1.139 casos nuevos de COVID-19. A la fecha, el país suma un total de 398.608 contagios desde el 6 de marzo del 2020.

La tasa de contagio de COVID-19 subió en la última semana, así lo señala el último informe publicado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el Observatorio, la tasa de contagio estuvo oscilando entre 0,89 y 1.01 durante las dos últimas semanas epidemiológicas, del 3 al 17 de julio.

Este indicador muestra el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que puede transmitir el virus. Si la tasa es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que uno, hay proliferación.

En la última semana epidemiológica, del 11 al 17 de julio, se acumuló un total de 9.189 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 7.326 fueron diagnosticados por prueba y 1.986 por nexo epidemiológico. Se reportó un promedio de casos diarios de 1.863.

Sobre la hospitalización, en este mismo período se dio un ingreso de cerca de 523 personas, 388 ingresaron a salón y 136 a unidad de cuidados intensivos. En promedio se reportaron 75 nuevas hospitalizaciones diarias.

Además, se presentaron 94 nuevos fallecimientos relacionados con la COVID-19, un promedio de 13 por día.

El martes de esta semana las autoridades sanitarias reportaron la circulación en el país de la variante Delta, la cual es más contagiosa. Esto podría significar un aumento de los contagios y hospitalizaciones en los próximos días.

De acuerdo con los expertos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta variante representa un nuevo riesgo que puede controlarse en tanto la población se vacune y continúe cumpliendo con las medidas sanitarias, tales como el lavado de manos, el uso de mascarilla, el distanciamiento, entre otros.

Para este viernes 23 de julio, el Ministerio de Salud reportó  1.139 casos nuevos de COVID-19. A la fecha, el país suma un total de 398.608 contagios desde el 6 de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas se reportaron 807 hospitalizaciones, 451 en Salón y 356 en una Unidad de Cuidados Intensivos. También se presentaron 8 muertes relacionadas con la COVID-19.