UCR señala que nombrar a Rector de UCIMED en directiva de la CCSS es inconveniente

Nombrar a Pablo Guzmán Stein (rector de la Ucimed) en directiva de la CCSS podría beneficiar los intereses de esa universidad privada

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, señaló que el nombramiento del rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, como miembro de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social podría generar un conflicto de intereses.

Jensen aseveró que ese nombramiento es tan inconveniente como si se le nombrara a él como directivo; pues crearía desequilibrio en la administración.

El nombramiento del señor Pablo Guzmán como un representante del sector privado en la Junta Directiva de la CCSS es inconveniente, pues genera un alto potencial de riesgo de conflictos de interés que debe ser previsto y evitado en la administración pública. Sería igualmente inconveniente que, en la misma instancia, se nombrara al rector de la UCR. Ello no solo perjudicaría el equilibrio deseado, sino que sería un descrédito político para la CCSS y, en esta hipotética situación, también para la UCR”, aseguró el rector.

Asimismo, el rector indicó que con el señor Guzmán en la directiva “en temas generales y contextuales de salud propios de la CCSS, existe la posibilidad de repercusiones sobre la formación médica, que serán de su inmediato interés”.

Por otra parte, la vicerrectora de Docencia de la UCR, Marlen León, apoyó lo dicho por Jensen y manifestó que el rector de la Ucimed “posiblemente velará por la protección de los beneficios para esa organización”.

“El deber de probidad llama a evitar colocarse en situaciones de conflicto de interés. Al aceptar el nombramiento en la Junta Directiva de la CCSS, la obligación legal de evitar inmiscuirse en situaciones de conflictos de interés podría considerarse violentado”, argumentó León.

Nombramiento

El miércoles de la semana pasada, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) eligió a los tres representantes del sector patronal ante la Junta Directiva de la CCSS.

Se trata de Marielos Alfaro, actual representante del sector ante la CCSS y exdiputada de la República; Álvaro Salas, expresidente ejecutivo de la CCSS y exdirector general del CENDEISSS y a Pablo Guzmán, actual rector de la Ucimed y exdirector de la Unidad Móvil de Cañas y Heredia.

Alfaro, Salas y Guzmán formarán parte de la junta directiva conformada por nueve miembros que dirigirá la CCSS a partir del próximo 1 de junio y por un período de cuatro años.

Pulso CCSS-Ucimed

El 8 de diciembre del año pasado, la CCSS firmó un convenio con la Ucimed -institución dirigida por Guzmán- que permitirá a estudiantes de posgrado de esa casa universitaria privada formarse como médicos especialistas utilizando los hospitales públicos.

El convenio empezará a regir -este año- una vez que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) apruebe la inscripción de carrera.

La formación de especialistas, hasta ahora, estaba en manos de la UCR; sin embargo, un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo, en el 2016, obligó a la CCSS a ofrecer a la Ucimed las mismas condiciones que da a la Universidad de Costa Rica para los posgrados en Medicina.

Asimismo, en el 2015, la Sala Constitucional, falló a favor de esta universidad privada obligó a la CCSS a firmar acuerdos con universidades privadas para la realización de los posgrados.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/ucr-senala-que-nombrar-a-rector-de-ucimed-en-directiva-de-la-ccss-es-inconveniente/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments