UCR se compromete a buscar soluciones para solventar necesidades de estudiantes becados

Entre los compromisos están analizar la posibilidad de crear un fondo solidario proveniente de los docentes.

Las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la representación estudiantil se comprometieron a buscar soluciones que puedan ayudar a solventar el rubro de conectividad y los aumentos en alimentación y gastos de carrera que se les estaban dando a los becados.

Uno de los compromisos a los que se llegó fue que la Universidad iba a analizar la posibilidad de crear un fondo voluntario proveniente de los profesores y demás funcionarios, para que con este dinero se pueda ayudar a cubrir el monto por conectividad que los estudiantes dejaron de percibir.

El problema surgió luego de que se anunciara por medio de la circular R-22-2021, el pasado 14 de abril, que se dejarán de dar los rubros de conectividad y los aumentos en alimentación y gastos por carrera, “no se cuenta con las posibilidades financieras institucionales para mantener los aumentos temporales de 30% en los montos del beneficio de alimentación, el 15% en el beneficio complementario de gastos de carrera, ni es viable mantener el monto de apoyo que se entregó por efecto de conectividad”.

La suspensión de estos rubros se dio porque la regla fiscal no permite que el presupuesto universitario de gasto corriente para el 2021 crezca más de un 1,96% en relación con el del año anterior. Esto, apuntan las autoridades universitarias, es lo que imposibilita que el presupuesto de becas, que se considera un gasto corriente, pueda continuar dando el dinero correspondiente a esos rubros.

Otra de las razones por las que se suspenden estos beneficios es que la Universidad abrió cursos que se imparten de forma presencial, por lo tanto, el beneficio de transporte se tuvo que volver a implementar como parte de los montos que se dan en becas.

El aumento en estos beneficios complementarios y la incorporación del rubro de conectividad se incorporaron al monto de becas desde el segundo semestre del 2020, por la pandemia y la crisis socioeconómica que generó.

Además del compromiso de analizar la posibilidad de crear el fondo voluntario por parte del profesorado, la FEUCR se comprometió a analizar el presupuesto con el que cuentan, para crear un fondo para becas.

“Me comprometí a revisar cuáles posibilidades de acción existían en la Federación a nivel presupuestario, revisar el presupuesto disponible para generar algún tipo de apoyo para parte del estudiantado, pero ese apoyo nunca va a sustituir el impacto negativo de estas medidas”, comentó Catalina Chaves.

Sobre el rubro de conectividad, Chaves mencionó que en la reunión les dijeron que se necesitarían 1 700 millones de colones para poderle continuar con este rubro, y que desde la FEUCR no cuentan con este presupuesto, pero que sí tratarán de realizar un fondo solidario para ayudar a los estudiantes.

Otra propuesta que se dio fue realizar un censo sobre cuáles estudiantes con becas 4 y 5, que son las que recibían estos montos extraordinarios, implementados desde el segundo semestre del 2020 por la pandemia, realmente necesitaban del dinero para poder pagar el internet y continuar asistiendo a clases virtuales y así priorizar el presupuesto con el que se cuenta.

La representación estudiantil está pidiendo que el problema se resuelva en un plazo de 5 días, desde el anuncio de los recortes en becas, y máximo hasta el 20 de abril, ya que para esa fecha habrán vencido la mayoría de los contratos de internet del país y muchos estudiantes no recibieron el monto correspondiente a conectividad para este mes.

Sobre esto, María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil, enfatizó que al sistema de becas no se está haciendo ningún rebajo, sino que el presupuesto no alcanza para cubrir los rubros extraordinarios, pero que se continúan asignando todos los beneficios que establece el reglamento con total normalidad.

“Lo que queremos es que el sistema cuente con una sostenibilidad presupuestaria para cubrir a la mayor cantidad de personas estudiantes que soliciten becas. Tenemos que tomar soluciones presupuestarias que sean sanas y que no vayan en detrimento de los rubros de becas que establece el sistema y el reglamento”, comentó Cascante al respecto.

Por estos motivos es que se está convocando a los estudiantes a manifestarse el próximo lunes, 19 de abril, en todas las sedes y recintos de la UCR, en defensa de las becas y de la educación.

“El movimiento tiene que seguir y es necesario velar porque el estudiantado no sea el más afectado en este asunto. Somos conscientes del panorama nacional, pero no podemos afectar a una población altamente vulnerable y que también venga la universidad a vulnerar más a la población becada”, comentó Diego Bonilla, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Estudios Generales, sobre la manifestación del lunes y los recortes de becas.