País Encuesta del CIEP

UCR la institución pública mejor calificada

El 65,3% de las personas apoya aumentar el presupuesto para las universidades públicas. La peor nota la tienen la Asamblea Legislativa y Recope

La continuación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y las otras universidades públicas como las instituciones mejor calificadas del país, resalta entre los resultados del estudio de opinión realizado por el CIEP entre julio y agosto último.

En concordancia con esa opinión positiva, una clara mayoría de las personas entrevistadas (65,3%) se manifiestan a favor de aumentar el presupuesto de las universidades públicas, en momentos en que algunas voces políticas critican dichas asignaciones.

Desde el 2012, en que el CIEP empezó a consultar la valoración de una veintena de instituciones públicas, la UCR se mantiene en cabeza como la mejor calificada.

En esta ocasión, la Universidad de Costa Rica obtiene una nota de 8,8, seguida por las “otras universidades públicas” con 8,2.

Por el contrario, el Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) aparecen con el peor desempeño a los ojos de la ciudadanía consultada.

En la encuesta se calificó a 18 instituciones con notas en una escala de 0 a 10.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ocupó el tercer lugar junto al Tribunal Supremo de Elecciones con nota de 7,3 cada uno, seguidos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las universidades privadas con 7, el Poder Judicial, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y la Iglesia Católica con 6,7; la Fuerza Pública o Policía (6,5), la Defensoría de los Habitantes (6,3), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) con 6,2.

La Sala Cuarta, las iglesias no católicas y la Contraloría General de la República fueron calificadas con notas mayores a 5 y menores a 6, y las instituciones con notas significativamente inferiores son el Gobierno (4,7), la Asamblea Legislativa (4,3) y Recope (4,1).

A lo largo del tiempo han sido mínimas las variaciones en la calificación de las instituciones.

Así, la UCR presenta las mayores notas promedio en todas las mediciones, mientras que la Asamblea Legislativa exhibe las más bajas, con excepción de la presente encuesta en que Recope la desplazó con el peor promedio.

Presupuesto

Congruente con la valoración positiva de las universidades, una significativa mayoría de las personas (65,3%) favorece que el presupuesto que da el Gobierno para las universidades (el Fondo Especial para la Educación Superior – FEES) aumente en el presente año.

Solo un 15% cree que debe disminuir, 10,4% que debe ser igual y 9,3% no sabe o no responde.

Las personas que apoyan el aumento en el presupuesto califican comparativamente mejor a la Universidad de Costa Rica y a las otras universidades públicas.

Al calor del actual debate en torno a las medidas propuestas por el Gobierno para paliar el creciente déficit fiscal, algunas voces políticas han cuestionado el presupuesto para la educación superior.

Mientras tanto, el pasado martes 23 de agosto la Comisión de Enlace, conformada por los ministros de Educación Pública, Hacienda, Planificación Nacional y Política Económica, y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, por parte del Gobierno; y los rectores de las cinco universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores, lograron acuerdo sobre el monto del FEES para el 2017, para incluir en el presupuesto nacional que el Gobierno presentó el pasado 1 de setiembre a aprobación de la Asamblea Legislativa.

El monto fijado, de ¢478.570 millones, incluye ¢38.000 millones adicionales con respecto al 2016 (un incremento de 8,6%), para financiar la actividad de la UCR, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia.

El FEES 2017 no incluye el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional, la institución de educación superior de más reciente creación, que suma ¢32.645 millones, e incluye un aumento equivalente al de las otras universidades públicas.