País Elecciones 2018

UCR y Justicia llevarán debate presidencial a centro penitenciario

Será el primero de su tipo en el país y las preguntas serán elaboradas con insumos de grupos focales realizados en seis centros distintos.

Atender las inquietudes de las 36.038 personas que cumplen algún tipo de condena en el país  fue el objetivo que motivó al Centro de Investigaciones en Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) y el Ministerio de Justicia a organizar un debate presidencial este 2 de noviembre en  el CAI Reinaldo Villalobos de Alajuela.

Se trata del primer debate presidencial de su tipo que se realice en Costa Rica, con preguntas elaboradas con el apoyo de las poblaciones de seis fuentes distintas, entre los que destacaron los centros de atención integral (CAI) La Reforma, Liberia, Limón y Vilma Curling (Mujeres), el Centro Especializado Ofelia Vincenzi (jóvenes) y el CAI Reinaldo Villalobos en Alajuela, sede del evento.

Según detalló a UNIVERSIDAD el viceministro de Justicia, Marco Feoli, el debate no sólo tendrá un valor simbólico “muy especial” al tratarse de un formato nunca antes empleado en nuestro país, sino que también servirá para visibilizar “una serie de demandas y necesidades que tienen que ser respondidas por los grupos políticos que quieren conducir al país en los próximos años”.

“Es una oportunidad muy valiosa, empezando por su valor simbólico si tomamos en cuenta que probablemente nunca se ha hecho un debate presidencial en un centro penitenciario”, destacó Feoli, quien además subrayó el valor de la iniciativa por intentar generar un impacto positivo en “una población altamente estigmatizada”.

La idea, eso sí, la agradeció al CIEP-UCR, ente que lideró el proceso con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (VAS) y las escuelas de Psicología, Trabajo Social, Antropología y Ciencias Políticas.

Con este equipo, el viceministro destacó que se intentó llegar a todas las personas que de una u otra manera se conectan con el tema, que -más allá de representarse solamente en las poblaciones recluidas o penalizadas- también se puede ubicar en sus familias y sus allegados.

No obstante, apuntó que el debate seguirá un formato “normal” en la medida en que las preocupaciones son amplias y también atenderán los temas generales, aunque -por supuesto- con un enfoque en este sector tantas veces excluido de la población.

“Si uno piensa en esas 30.000 personas y si suma a sus familias, a los hijos, a los padres… nos damos cuenta de que son muchas las necesidades que tendrían que ser escuchadas y a las que también habría que ponerle atención”, apuntó Feoli.

Por último, el viceministro aprovechó para subrayar la importancia que tendrá el evento para visibilizar las más vastas aristas de los temas penitenciarios y penales, los cuales desde su punto de vista suelen emplearse  para “simplificar problemas” en tiempos de campaña.

En esta línea, enfatizó en que el evento se convertirá entonces en #una oportunidad muy importante para que los grupos políticos se mojen y den respuestas a gente que las necesita”, de forma que la corriente política hable con un grupo personificado, parte de una población que “se ha duplicado en los últimos diez años”.

La dinámica

Para organizar la iniciativa, se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR (VAS) y las escuelas de Psicología. Ciencias Políticas, Trabajo Social, Antropología y Ciencias Políticas, como parte de un complejo abordaje que se ha encargado de construir las preguntas en grupos focales de 15 personas, aproximadamente.

Según Feoli, este proceso se ha desarrollado en las últimas semanas y se seguirá desarrollando en este mes de octubre con el apoyo de estudiantes y la dirección de especialistas, bajo dinámicas  que serán la antesala del debate en el que estarán presentes políticos, periodistas, funcionarios de gobierno y, por supuesto, personas que son parte del sistema penitenciario.

En Costa Rica, el Ministerio de Justicia contabiliza 13.303 personas recluidas y una comunidad de 16.417 personas; así como otras, 4.303 ubicadas en centros semi-institucionales, 696 en centros para mujeres, 924 que cumplen algún tipo de pena juvenil y 395 que cumplen su sentencia apoyados el sistema de vigilancia electrónica.

Los detalles

El debate será transmitido por los canales 13 y 15 del el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y la UCR.

De manera preliminar

Han confirmado su asistencia los candidatos:

  • Carlos Alvarado (Partido Acción Ciudadana)
  • Antonio Álvarez (Partido Liberación Nacional)
  • Edgardo Araya (Frente Amplio)
  • Juan Diego Castro (Partido Integración Nacional)
  • Fabricio Alvarado (Partido Renovación Costarricense)
  • Representantes del Partido de los Trabajadores y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión

Declinaron la invitación:

  • Rodolfo Piza (Partido Unidad Social Cristiana)
  • Rodolfo Hernández (Partido Republicano)

No ha confirmado:

  • Otto Guevara (Movimiento Libertario)

Suscríbase al boletín

Ir al contenido