País

UCR implementará semana de desconexión tecnológica ante crisis en salud mental de estudiantes

"Requerimos que cada Escuela y Facultad sea más flexible, comprensiva y solidaria con sus estudiantes”, externó el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez. 

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este miércoles que en los próximos meses hará una pausa de una semana en las lecciones virtuales, con el fin de salvaguardar la salud mental de los estudiantes.

Durante las fechas, que aún no han sido anunciadas por la Vicerrectoría de Docencia, la comunidad estudiantil podrá desconectarse del trabajo sincrónico virtual y participar en actividades vinculadas a la salud mental. 

Además se realizarán capacitaciones en salud mental y primeros auxilios psicológicos para que al menos una persona por cada unidad académica pueda gestionar el primer nivel de atención en crisis de la población universitaria, y sea responsable de
impulsar políticas internas que garanticen el bienestar de todas las personas.

“Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia y el aislamiento, los problemas económicos y la enfermedad de seres queridos han agravado el bienestar emocional de la población. Quiero ser muy claro en decirles que en la Universidad de Costa Rica reconocemos que hay una crisis; sin embargo, también tengo que ser muy transparente en reconocer que el alcance de la crisis trasciende a la propia Universidad. Requerimos que cada Escuela y Facultad sea más flexible, comprensiva y solidaria con sus estudiantes”, externó el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez. 

El rector indicó también que se seguirán tomando acciones para apoyar a la población estudiantil. Además, destacó que se necesita el apoyo de todas las personas de la comunidad para habilitar espacios de escucha y diálogo en todas las instancias universitarias. 

Según el análisis de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), la salud emocional de la población estudiantil ciertamente se ha visto socavada por el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, la crisis económica y el reto de la virtualidad de los cursos. 

Los motivos de consulta de las personas atendidas por la Oficina de Bienestar y Salud incluyen ansiedad (36 %), síntomas depresivos (23 %), síntomas mixtos de depresión y ansiedad (18,2 %), estrés (7,4 %) y problemas familiares (6,8 %), entre otros. 

La virtualización de la vida académica es uno de los factores que más afecta la salud mental de la población universitaria, por esta razón, el Consejo de Rectoría valora las medidas necesarias para impulsar el retorno escalonado a las clases presenciales este segundo semestre.

«La posibilidad que se explora consiste en buscar metodologías bimodales y permitir a las Unidades Académicas ampliar la cantidad de cursos con componentes presenciales que ofrecerán este segundo semestre. La presencialidad será prioritaria en los cursos con laboratorios, prácticas y giras», externó el rector de la UCR a UNIVERSIDAD.

Ir al contenido