UCR enlazará “en vivo” sedes en todo el país para debate presidencial

Será el próximo 16 de marzo. Culminará con un concierto al aire libre por la tolerancia y la convivencia que cerrará el grupo Malpaís.

Desde Golfito a Guanacaste y de Puntarenas al Caribe, todas las sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR) estarán enlazadas “en vivo” junto al campus Rodrigo Facio durante la transmisión especial del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado.

El Debate UCR, entre los aspirantes de los partidos Restauración Nacional y Acción Ciudadana, será el próximo 16 de marzo a las 6 p.m. y se transmitirá por la señal del Canal 15 de televisión, las tres emisoras del sistema de radios universitarias, tendrá cobertura directa por la web y las redes sociales del Semanario Universidad y esta semana podría sumarse el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART).

Además, será reproducido mediante pantallas al aire libre instaladas en todas las sedes y en el parqueo del auditorio de la Escuela de Medicina, en San Pedro de Montes de Oca, para que el público general y la comunidad universitaria puedan segu­ir la discusión en directo.

El cierre del Debate UCR tendrá una serie de actividades culturales organizadas por cada sede universitaria bajo las consignas de Tolerancia y Convivencia. En el campus Rodrigo Facio la finalizar la discusión se ofrecerá un concierto al aire libre con el grupo Malpaís.

El formato previsto para el Debate UCR permitirá que periodistas de medios universitarios, así como académicos, estudiantes y ciudadanos formulen preguntas y repreguntas directamente a los candidatos.

El rector de la UCR, Henning Jensen, señaló que se trata de una actividad de interés institucional que busca propiciar un respetuoso pero intenso intercambio de opiniones sobre los graves desafíos que enfrentará el país durante la próxima administración de gobierno 2018-2022.

Alma Máter

Ambos candidatos, Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado, fueron estudiantes en UCR, el primero es bachiller en periodismo y tiene una maestría en Ciencias Políticas (además de una Maestría en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Inglaterra); mientras que el segundo también estudió periodismo por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la UCR.

La directora de la ECCC, Lorna Chacón, señaló que, “este debate tiene una especial importancia debido a que ambos candidatos fueron estudiantes de nuestra unidad académica. Carlos y Fabricio, como comunicadores sociales, están llamados a informarle al electorado con claridad cuáles son los principales desafíos que enfrentará Costa Rica en los próximos años y cómo piensan abordarlos. Esperamos que sea un debate de altura y muy respetuoso de los diferentes puntos de vista, como corresponde en una casa de estudios superiores pública como la UCR”.

El director del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) Felipe Alpizar, señaló que se trata de una gran oportunidad para que los ciudadanos y la comunidad académica tengan acceso directo para confrontar las ideas y propuestas de los candidatos.

El aspirante por el PAC, Carlos Alvarado reaccionó a la invitación de la UCR señalando que llega, “con mucha ilusión para llevar adelante nuestras propuestas y nuestras ideas de cara a la segunda ronda, nosotros hemos debatido ya debe ser más de una treintena de veces, por lo menos en mi caso, entonces siempre estamos muy dispuestos a debatir y todos los debates son importantes”

Por su parte, el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, dijo que  pidió a su comando de campaña confirmar su participación en la actividad, “me parece de suma importancia, hoy mismo estaré llamando a don Henning Jensen para confirmar mi participación. Vamos a llevar todas nuestras ideas a la comunidad universitaria y a todas las sedes que tiene la UCR, que es una institución, que por ser egresado de ahí, por haber vivido años muy importantes de mi vida cercano a ella, respeto mucho y quiero mucho”.

Colaboraron con esta información los periodistas Luis Fernando Cascante y Josué Alfaro