País Producto del proyecto Respira UCR

UCR donará 10 ventiladores mecánicos a la CCSS para ayudar en tratamiento de pacientes con COVID-19

Los ventiladores pueden ser utilizados tanto en pacientes de cuidados leves como de cuidados intensivos.

La Universidad de Costa Rica (UCR) realizará una donación a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de 10 ventiladores para apoyar a la recuperación de pacientes que se han visto afectados por el virus de SARS-CoV-2. 

El Dr. Ralph García, coordinador del proyecto llamado Respira UCR, declaró que los respiradores llevaron un proceso de investigación y de pruebas clínicas que inició desde hace un año, en el inicio de la pandemia. 

García aclaró que, en la gama de ventiladores mecánicos, estos se categorizan de manera ascendente en cuatro fases que van de menor a mayor complejidad. El producto final del proyecto Respira UCR es un ventilador de clase tres. 

“El ventilador construido por el equipo de Respira UCR actualmente cuenta con todas las medidas de seguridad para el paciente y para el usuario”, confirmó el investigador. Mencionó también que el instrumento tiene la capacidad de monitorear todos los parámetros, tal como lo hace un ventilador mecánico de cuidados intensivos comercial. 

Añadió que el equipo de investigación recibió asesorías de profesionales en salud como médicos intensivistas, urgenciólogos y terapeutas respiratorios, quienes intervinieron en el diseño y construcción del equipo. 

Los 10 ventiladores donados a la CCSS serán utilizados en casos de desabastecimiento y emergencia, siempre y cuando la institución considere que su uso es necesario. 

Además, García manifestó que los ventiladores, aunque fueron creados en respuesta a la crisis ocasionada por la COVID-19, pueden ser utilizados para el tratamiento de otras patologías respiratorias distintas al nuevo coronavirus.

Ir al contenido