UCR: Distritos turísticos presentan mayor riesgo de contagio por COVID-19

Entre los distritos cuyo riesgo es más elevado se encuentran Cóbano, Tamarindo, Carmen, Jacó, Santa Ana, Cabo Velas en Santa Cruz, Monteverde y Bahía Ballena.

Los distritos turísticos del país presentan hasta el momento el mayor riesgo de contagio por COVID-19, según un informe elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el investigador de la UCR, Agustín Gómez, los distritos con riesgo de contagio “extremo” son Cóbano en el cantón de Puntarenas, Tamarindo en Santa Cruz y Carmen en San José.

A estos le siguen los distritos con riesgo de contagio “muy alto” como lo son Jacó en el cantón de Garabito, el distrito primero de Santa Ana , Cabo Velas en Santa Cruz, Monteverde en Puntarenas y Bahía Ballena en Osa. Esto significa que el principal riesgo de contraer el COVID-19 se encuentra -en su mayoría- en zonas turísticas del país.

“Lo que tienen en común la mayoría de estos distritos es que son turísticos. Mi hipótesis es que gran parte de la población del área metropolitana fue a pasear ahí durante las vacaciones, y éstos no siguieron protocolos, sumado además que ya Ómicron estaba circulando”, indicó Gómez, quien considera que en los próximos días el riesgo va a aumentar en el Gran Área Metropolitana, tras el regreso de los turistas a sus casas.

Los distritos que actualmente presentan los índices más elevados en la categoría de riesgo “alto” son, por su parte, Sánchez en el cantón de  Curridabat, San Rafael en Escazú, Nacascolo en Liberia, Pozos en Santa Ana, Cahuita en Talamanca y Mata Redonda en San José.

El Índice de Riesgo de Contagio por COVID-19 utilizado por el Observatorio contempla la cantidad de casos nuevos por distrito durante las últimas dos semanas (14 días) dividido entre el total de la población de cada uno de los distritos, y multiplicado por 1.000 habitantes.

De esta forma los distritos se ubican en las categorías de riesgo: extrema (+32,1 casos por cada 1.000 habitantes), muy alta (de 24,1  a 32 casos por cada 1.000 habitantes), alta (de 12,1 a 24 casos por cada 1.000 habitantes), moderada (de 8 a 12 casos por cada 1.000 habitantes) y bajo (-7,9 casos por cada 1.000 habitantes)

“Son los mismos distritos que salen altos desde que empezó la cuarta ola en diciembre y siguen saliendo altos porque están acumulando casos en función de la población. Esto no quiere decir que sean los distritos con mayor cantidad de casos, sino que la relación por habitantes hace que el riesgo de contagio sea más alto en esos lugares”, aclaró Gómez.

Elaborado por el Observatorio del Desarrollo de la UCR.

Actualmente, los distritos San Carlos en el cantón de Tarrazú, La Amistad en Pérez Zeledón, Piedras Negras en Mora, Jardín en Dota y Sabanillas en Acosta presentan el riesgo más bajo de contagio. Sin embargo, el investigador asegura que esto podría cambiar en dos o tres días, de seguir la tendencia actual.

“Las medidas debieron estar orientadas en tratar que la propagación fuera más grande cuando aún se tenía tiempo -antes de que iniciara la cuarta ola-, pero no se hizo”, finalizó.

El país continúa sin imponer requisitos de entrada a los turistas extranjeros, tales como pruebas PCR o vacunación obligatoria.

La variante Ómicron ha disparado la cantidad de contagio en el país en las últimas semanas. El Ministerio de Salud reportó esta semana las cifras diarias de casos COVID-19 más altas en lo que va de la pandemia. El miércoles se confirmaron 4.494 nuevos contagios, y el martes 4.360, según la última actualización.