UCR activa protocolos de emergencia ante llegada de ondas tropicales

La onda tropical n.º13 se encuentra actualmente frente al Caribe Venezolano y según el Centro Nacional de Huracanes, presenta "un potencial ciclónico importante y se prevé que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas".

La Universidad de Costa Rica informó este miércoles que activó los protocolos de emergencia para prevenir y atender las posibles afectaciones de las ondas tropicales n.º12, que se encuentra ya sobre el país y la n.º13, que se prevee, estaría ingresando a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua el viernes 1 de julio por la tarde.

Según informes del Instituto Meteorológico Nacional, esta onda se encuentra actualmente frente al Caribe Venezolano y según el Centro Nacional de Huracanes, presenta «un potencial ciclónico importante y se prevé que se intensifique a tormenta tropical en las próximas horas».

Así, se espera que se presenten condiciones lluviosas de viernes a domingo como consecuencia de su influencia y la UCR ya comenzó a implementar medidas para prepararse para su paso.

El rector universitario, Gustavo Gutiérrez, se dirigió a la comunidad universitaria para indicar que ya se haconvocado al Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO) para que lidere las acciones de la Universidad de Costa Rica en la preparación y eventual respuesta ante una emergencia, además de que se solicitó a las siguientes instancias: Oficina de Bienestar y Salud, Oficina de Servicios Generales, Brigada de Atención Psicosocial y otras, activar los protocolos para la atención de emergencias.

El jerarca informó que se suspenden las giras no vinculadas a la atención de emergencias en todo el territorio nacional hasta nuevo aviso y solicitó a las y los docentes de la institución comunicarse con sus estudiantes para conocer las condiciones en las que se encuentran ante estas situaciones y, de ser necesario, valorar mecanismos de apoyo.

También pidió a las sedes y recintos contactarse con los Comités Municipales de Emergencia para valorar las afectaciones en sus regiones y la forma en que la UCR puede apoyar la atención de la emergencia.

Finalmente, el rector llamó a fortalecer acciones de prevención en casas y comunidades, y «a actuar solidariamente con las personas que puedan verse afectadas por estos fenómenos», también indicó que el jueves se informará si habrán cambios o ampliaciones de las medidas anunciadas.

Suscríbase al boletín