Uccaep pide a empresas acatar recomendaciones de Comisión de Emergencias

Algunas empresas optaron por el teletrabajo

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicita a las empresas privadas de los cantones declarados como zona de riesgo, acatar las recomendaciones del presidente Luis Guillermo Solís y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en atención a la llegada del huracán Otto.

“Hacemos el llamado a las empresas para proteger el recurso más valioso que tenemos, que son nuestros colaboradores. En momentos como este, debemos procurar que las personas estén en zonas seguras, con sus hijos y familiares para evitar tragedias”, expresó Víctor Ruiz, presidente a. i. de Uccaep.

Algunas cámaras afiliadas a Uccaep permitieron a los empleados hacer teletrabajo, mientras que otras, como la Cámara Nacional de Transportes y la Cámara Nacional de Turismo, colaboran con las autoridades a movilizar a  las personas afectadas en Limón, Zona Sur y Guanacaste, a sitios seguros, comunicó el Gobierno de la República.

Este miércoles, el Gobierno decretó a asueto para el sector público (con excepción de las instituciones que dan atención primaria a emergencias) y recomendó a las empresas privadas tomar medidas para proteger a sus empleados.

Esta mañana, el Instituto Meteorológico Nacional comunicó que Otto mantiene su avance hacia el sector continental a una velocidad de 15 km/h y vientos sostenidos de 175 km/h.

Las lluvias se mantienen fuertes en los sectores al noreste del país, los acumulados en las últimas cuatro horas se mantienen entre 100 y 160 mm. Otras zonas como el Valle Central y las partes montañosas del Pacífico y la Península de Nicoya del país permanecen con lluvias entre 5 y 15 mm”, detalló el IMN.

La CNE informó de que, hasta el momento ha recibido más de 400 reportes por derrumbes, inundaciones y otras emergencias.

El IMN recomienda:

• Informarse prontamente de las medidas tomadas por cada Comités Local de Emergencia.
• Alerta a embarcaciones pequeñas y bañistas en la costa de Limón, ya que se prevé patrón muy ventoso y mar picado en los próximos días.
• Precaución en áreas con vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
• Precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.
• Al sector aeronáutico tomar las previsiones del caso debido a vientos fuertes y turbulencia asociada.
• En caso de tormenta eléctrica evitar mantenerse en campos abiertos, buscar refugio en sectores secos y cerrados, incluso en ausencia de lluvia.
• Prevención en carreteras por reducción de visibilidad, especialmente en los sectores montañosos.
• Mantenerse atentos a las actualizaciones de los avisos meteorológicos.