Uccaep pide destitución de viceministro de Hacienda

Alegan que Fernando Rodríguez debe ser removido por su involucramiento en el desalmacenaje de cemento chino en aduanas

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), pidió esta mañana la destitución de Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, por su “involucramiento en el caso de la importación de cemento chino y  agilización en el proceso de aduanas”.

Así lo manifestó Franco Arturo Pacheco, presidente de Uccaep, quien señaló que la justificación de haber sido engañado por el diputado Víctor Morales Zapata, más bien fortalece las razones para solicitar la separación inmediata del cargo.

Asimismo, la Uccaep pidió que se aclare la intervención de Mariano Figueres, director de la DIS, en el caso.

“Preocupa que su nombre ha salido a relucir, en este y otros casos. Una persona de confianza del mandatario y con la información de seguridad que maneja, debe dar cuentas claras sobre su participación en los hechos; y, sobre todo, tener control sobre lo que se dice o hace a nombre del presidente de la República”, comentó Pacheco.

Sobre la actuación del empresario Juan Carlos Bolaños y otros, la Unión afirmó que “no representan los valores que se promueven desde la Uccaep”.

A la lista de críticas de la Uccaep, se suma la destitución de la junta directiva del Banco de Costa Rica, esto, porque a criterio de Pacheco, la junta fue la que denunció las irregularidades del crédito de $30 millones a Bolaños, para la importación de cemente chino.

Uccaep ofreció su apoyo a Emilia Navas, fiscal general, como un voto de confianza para que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias.

“Ya no estamos ante situaciones hipotéticas o rumores, como se había manifestado anteriormente por parte de la Fiscalía, sino ante una peligrosa red que vemos desde afuera como un contubernio de personas e intereses mal sanos”, dijo Pacheco.