País Tras petición de Gobierno de "reconsiderar" la escogencia

Uccaep mantendrá a rector de la Ucimed como representante en la CCSS

En términos legales, el Gobierno no puede rechazar el nombramiento de Pablo Guzmán Stein.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) mantendrá al rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, como representante de los empresarios en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, afirmó  este miércoles por la tarde que Guzmán Stein es una persona idónea para ocupar el cargo.

“Todo lo actuado por la Uccaep en el nombramiento de los tres miembros de la Junta Directiva de la CCSS, fue apegado al marco de lo que la Ley establece y fue un tema ineludible que llevé a la mesa. Mantenemos nuestra posición dado que es un derecho legal, son personas idóneas, capaces y cuyo conocimiento debería ser aprovechado por la institución”, señaló Delgado.

Asimismo, Delgado explicó que “los representantes del sector patronal y del sector laboral serán nombrados por el Consejo de Gobierno, previa elecciones efectuadas por dichos sectores, respetando los principios democráticos del país y sin que el Poder Ejecutivo pueda impugnar tales designaciones”, de acuerdo con el Artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja de Seguro Social.

Solo pueden aprobar

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, señaló a UNIVERSIDAD que el Gobierno solo planteó una reconsideración y que en el próximo Consejo darán a conocer su decisión.

“En lo que cedimos fue una reconsideración. Uccaep seguramente nos señalará qué es lo que ellos consideran y nosotros entendemos la regulación legal aplicable al artículo 6 de la Ley Constitutiva de la CCSS. Nosotros respetamos y por eso se planteó únicamente una reconsideración. Ellos nos comunicarán su punto de vista y, en un próximo consejo de Gobierno nosotros conoceremos lo que corresponde», indicó Piza.

Finalmente, Piza aseveró también que, en términos legales, el Gobierno solo puede aprobar el nombramiento.

«Legalmente, lo único que corresponde es aprobar, porque la Ley exige especialmente que no se pueda rechazar un nombramiento», aseguró el ministro.

Ir al contenido