País

Uccaep ejerce presión sobre el Gobierno para que ratifique nombramiento de rector de Ucimed en la CCSS

Guzmán Stein procedió a renunciar a la institución que genere un conflicto de interés con su participación en la Junta Directiva de la Caja. 

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ejerció presión sobre el Gobierno al instarlo públicamente a que ratifique -lo más pronto posible- a su representante y rector de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), Pablo Guzmán Stein, como miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La Uccaep afirma que el nombramiento de  sus tres representantes Guzmán Stein, de Marielos Alfaro y Álvaro Salas, se hizo “apegado a la Ley Consultiva de la CCSS” y que son personas capacitadas para desenvolverse en el cargo.

El vicepresidente de la Uccaep, Elías Soley, señaló que respetan la decisión que tomó el  Gobierno la semana pasada, la de de no ratificar a Guzmán Stein como miembro de la CCSS; sin embargo, consideran que esta acción paraliza el inicio de funciones de la Junta Directiva.

“Hemos recibido con respeto la comunicación del Consejo de Gobierno en la que se nos informa que tomaron la decisión de no juramentar a uno de los representantes que le propusimos para la Junta Directiva de la CCSS; no obstante somos respetuosos de las decisiones del Gobierno pero lamentamos las decisiones de la misma. Con esa decisión se ha postergado la necesidad de que la Junta Directiva de la CCSS reasuma sus funciones», señaló Soley.  

Asimismo, el vicepresidente ratificó que “no existían ninguna incompatibilidad con ninguna de las personas que fueron consideradas por la Asamblea de la Ucacep” y que el solo hecho de postergar la juramentación de Guzmán Stein, lesiona la potestad legal de la Unión de Cámaras de escoger a sus representantes.  

En cuanto al plazo que tiene el Ejecutivo para ratificar el nombramiento, el presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, aseveró que es una decisión del Ejecutivo y que  “no hay tiempos legales establecidos”.

Desde que se dio a conocer el nombramiento (aún no ratificado) de Guzman Stein en la Junta Directiva de la CCSS, sectores sindicales, estudiantes de Medicina y la Universidad de Costa Rica (UCR) han mostrado su disconformidad, pues señalan que existe un claro conflicto de interés.

Renuncia

Delgado afirmó que el rector de la Ucimed procedió también a renunciar a la institución que le genere un conflicto de interés en su participación dentro de la Junta Directiva de la Caja.  

“No existe un conflicto de interés en este momento, al menos que surgiera una situación nueva en particular. (…). Sería a una Comisión donde podría estar involucrado y en una contratación que hizo una empresa ligada a la CCSS. Entiendo que él ya no tendrá relación en ese sentido con la empresa. El ya renunció a  esa instancia y no debería haber conflictos”, aseguró el presidente de la Unión de Cámaras.

Para Delgado, la no participación de Guzmán Stein en algunos decisiones de la CCSS, no significa que la Uccaep pierda espacio en la Junta Directiva. Por el contrario, considera que “la ganancia es mayor por el conocimiento que tiene don Pablo Guzmán en relación al sistema con que funciona la CCSS. Él ha hecho una labor muy importante en el tema de buscar que el país logre especialistas”.

Además recalcó que Guzmán Stein seguirá siendo rector de la Ucimed y que eso no significa que pueda existir un conflicto de interés pues esta universidad privada no tiene fines de lucro y corresponde a una fundación.

UNIVERSIDAD consultó al rector de la Ucimed sobre su renuncia al contrato que generaría el presunto conflicto de interés; sin embargo, la encargada de prensa señaló que -de momento- Guzmán Stein no se referirán al tema.

Consejo de Gobierno

El martes de la semana pasada, el Consejo de Gobierno decidió no ratificar el nombramiento de Pablo Guzmán Stein como miembro de la Junta Directiva de la CCSS.

En esa ocasión, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, explicó que “se consideró por parte del Consejo de Gobierno la conveniencia de consultar con la Uccaep sobre el nombramiento de don Pablo y eso lo haremos en los días siguientes, antes del próximo martes”.

Ante el pedido del Consejo de Gobierno, la Uccaep procedió a revisar el nombramiento de Guzmán Stein y decidió apoyar su nombramiento nuevamente.

La Uccaep recordó que el Consejo de Gobierno no puede impugnar el nombramiento de su representante, y que por el contrario -legalmente- solo puede aprobarlo.

Se espera que este martes, el Consejo de Gobierno ratifique el nombramiento del noveno miembro de la Junta Directiva, que se encuentra paralizada desde hace casi dos meses.

Ir al contenido