País Ferias de Bienestar y Congresos enfocan nuevos mercados

Turismo se posiciona en Costa Rica y promueve nuevos nichos

En los últimos dos años han arribado ocho aerolíneas nuevas en el país

La estrategia que viene impulsando Costa Rica como destino turístico ha producido resultados sumamente positivos, lidera las exportaciones de servicios, es el sector que más crecimiento ha tenido, genera alrededor del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y ha comenzado a incursionar en la oferta para otros nichos, como el turismo de bienestar o de congresos y convenciones.

El turismo se ha convertido en uno de los motores del desarrollo de la economía nacional, generando 15.000 empleos directos y más de 40.000 indirectos, posiblemente este año llegue a la cifra récord de $3.000 millones y representa casi la mitad de ventas generadas por el sector Servicios, consolidándose como la industria que más influyó en la recuperación de la economía.

Parte de la estrategia nacional en materia de turismo que lleva a cabo el país y que ha dado tan buenos resultados es la atracción de líneas aéreas, mediante el asesoramiento de expertos internacionales, el gobierno se dio a la caza de estas compañías para mostrarles las bondades de instalarse en Costa Rica.

Y al parecer el esfuerzo valió la pena, en dos años un total de ocho aerolíneas nuevas han iniciado operaciones en el país, abriendo las alternativas de viajes para los turistas y los costarricenses que viajan.

Jean Marc Bourreau, asesor de líneas aéreas para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), explicó que los procesos de negociaciones con las líneas aéreas son muy complejos, ya que la evaluación para volar a un destino implica el análisis del costo- beneficio, la capacidad de las aeronaves, la demanda del destino, la rentabilidad de la ruta; además de incrementar la cantidad de asientos disponibles y por ende las llegadas internacionales, también se promueve el comercio exterior, la atracción de inversiones y se favorecen las exportaciones, gracias a la capacidad de carga de las aeronaves.

Así coincidió el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, quien fue enfático que en este período han duplicado los esfuerzos para volverse más ágiles en el análisis y respuestas solicitadas por las aerolíneas, dando señales positivas de que vale la pena invertir en Costa Rica.

Actualmente, 22 aerolíneas vuelan al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, brindando conexiones directas con vuelos regulares a 36 destinos alrededor del mundo. Por su parte, 11 aerolíneas vuelan al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, facilitando la ejecución de vuelos regulares a 17 destinos a nivel mundial, de esta forma el país ofrece conexiones aéreas desde sus principales aeropuertos internacionales hasta 70 destinos.

“La mayoría de nuevas aerolíneas son de Estados Unidos pero también logramos que las europeas volvieran sus ojos a nuestra nación, de tener únicamente a Iberia, logramos que llegara desde Inglaterra British Airways, la aerolínea suiza Edelweiss y de Francia Air France, además Condor inauguró un vuelo directo desde Munich, Alemania (ya tenía uno desde Frankfurt”, detalló Ventura.

Además se crearon 11 nuevas rutas, seis de ellas con conexiones a mercados prioritarios en Estados Unidos y ocho aerolíneas decidieron aumentar frecuencias a Costa Rica de diferentes destinos como México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con Carsten Sasse, director Comercial para América Latina de Condor, el incremento de la oferta de la aerolínea se debe al incremento de pasajeros que se ha presentado en los últimos años en los distintos mercados.

Otra aerolínea que iniciará operaciones en diciembre próximo es Wingo, que brindará viajes a bajo costo a 16 ciudades en 10 países de América Latina y el Caribe. Entre los destinos se encuentran Ciudad de Panamá, Ciudad de Guatemala, Cancún, La Habana, Aruba, Punta Cana, Ciudad de México, San Andrés, Quito, Caracas y Cartagena, entre otras.

Nichos que prometen

El país es reconocido por su naturaleza, por su turismo sostenible, lo que le ha dado un lugar privilegiado en el mapa de quienes buscan una experiencia distinta para viajar y lo ha hecho bien durante más de 20 años, ahora que está posicionado es el momento de entrar a nuevos mercados.

Según el ministro Ventura, se está trabajando fuertemente en posicionar al país en el turismo de congresos y convenciones, pues es un mercado nuevo y es una actividad que ya se está realizando, en poco volumen pero con mucho potencial.

Es un tipo de turismo que genera muchísimos ingresos, pues un turista que viene por reuniones tiene un gasto tres veces mayor a un turista de vacaciones, es decir cada visitante de este sector, es como traer a tres de vacaciones.

Adicionalmente, el próximo año se lanzará una estrategia para intensificar el turismo de bienestar (wellness), desde una perspectiva denominada “Pura Vida”, aprovechando la belleza natural del país.

“Por ejemplo si una persona viene para hacer ejercicio, en lugar de hacerlo en una banda de gimnasio queremos invitarlo a caminar por una playa o montaña, en lugar de meterse a un jacuzzi, que se sumerja en aguas termales para luego disfrutar de una cena con comida orgánica natural. Se trata de ofrecer un turismo Wellness con la excelente base de oferta que tenemos”, añadió el jerarca.

De acuerdo con el ICT, se estima que el turismo de bienestar genera 11,7 millones de puestos de trabajo directos a nivel mundial y en la actualidad es un mercado de $439.000 millones.

Visión desde el sector

Para Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) evidentemente hay un repunto del turismo con respecto al resto de la economía, genera más empleo y es una industria que ha calado, pero considera que hay temas que se deben resolver para mantener o potenciar aún más al sector.

“Tenemos solamente $21 millones para promocionar al país como destino, mientras que otras naciones como Colombia, Panamá, Perú y Ecuador tienen cifras sumamente superiores, esto hay que resolverlo. También es indispensable que le entremos de lleno al tema de administración de los parques nacionales, pues tenemos una enorme gama de oferta rica en naturaleza, pero son muy mal administrados”, enumeró Abarca.

Para el empresario turístico ya es hora de mejorar el servicio en los parques nacionales, pues los turistas buscan la naturaleza pero también requieren de ciertas comodidades y facilidades para hacer su estancia más agradable.

Abarca recordó que en materia de infraestructura, aunque no es un tema que pueda resolver la cartera de turismo, sí es un tema país, pues resta muchísimas competitividad el mal estado de las carreteras y el grave problema de transporte por el que atraviesa Costa Rica.

“Hay calles que ni siquiera están construidas, por ejemplo hay una calle que conecta a Turrialba con Pérez Zeledón en un recorrido de 60 kilómetros, pero no es posible transitarla. Además hay que armonizar al sector, para ello estamos trabajando en un proyecto de ley para dar financiamiento más sostenible a los parques nacionales, que podría encontrar ingresos frescos, estableciendo un 5% a la facturación de alquileres por internet”, concluyó Abarca.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido