País Competencia por visitantes debe apoyarse en servicio diferenciado

Turismo potencia nuevos mercados y mantiene dinamismo

Aunque hay movimientos a la baja de la llegada de norteamericanos, se ha presentado un incremento en el arribo de europeos

Aunque hay movimientos a la baja de la llegada de norteamericanos, se ha presentado un incremento en el arribo de europeos.

El turismo continúa siendo uno de los mayores motores de la economía costarricense, en términos totales se dio un incremento en las visitas del 5% para el segundo semestre del 2017, con respecto al mismo período del año anterior.

Aunque existe cierta preocupación de cámaras, empresarios e instituciones vinculadas con el sector, por una caída en la llegada de turistas, sobre todo de Estados Unidos -principal mercado de destino-, según las cifras oficiales del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Turismo sigue siendo el que más dinamizó el desarrollo social y económico del país.

Fue el que más impulsó el crecimiento de las exportaciones de servicios en el primer trimestre del 2017, con $62 millones y presentando una brecha de $18 millones, con respecto al segundo servicio de mayor crecimiento. Además, representó un 55,4% de las exportaciones de servicios.

Esta tendencia no ha sido nueva, pero sí consistente, a pesar de las variaciones estacionales y que podrían estar relacionadas con el cambio de gobierno en Estados Unidos, y es que, en los últimos cinco años, las exportaciones por turismo tuvieron una buena dinámica de crecimiento, superando en los últimos tres períodos los $2.000 millones.

“El turismo no solo contribuye a generar una tendencia positiva en el flujo de las exportaciones de servicios, sino que representa el principal sector cuyo dinamismo impulsa de manera contundente el crecimiento de las ventas. Así, se reafirma la importancia de esta actividad, que genera 600.000 empleos directos e indirectos, lo cual representa el 27% de la fuerza laboral costarricense”, explicó Mauricio Ventura, Ministro de Turismo.

Acciones concretas

Aunque la nación ha experimentado una baja de los turistas estadounidenses, también es cierto que hay un incremento de la llegada de europeos, ya que según datos del ICT, el aumento de estos visitantes está relacionado con el crecimiento de los vuelos directos desde Europa.

El país logró atraer la llegada de nuevas aerolíneas y apertura de rutas; de hecho, actualmente se cuenta con ocho aerolíneas europeas, de las cuales siete se lograron en los últimos dos años, Iberia- España, British Airways y Thomson Airways desde Reino Unido, Condor desde Alemania, Air France desde Francia, Edelweiss desde Suiza, KLM desde Holanda (Países Bajos) y Lufthansa desde Alemania.

Uno de los mercados que más ha ganado terreno es el inglés, posicionándose como el mayor generador de turistas provenientes del continente europeo, al contabilizar 47.826 llegadas internacionales, de enero a setiembre, para un crecimiento del 9,1%, con respecto al mismo período del año anterior.

“Aunado al reforzamiento en el mercado europeo, Costa Rica intensifica las acciones para fortalecer el posicionamiento en toda América del Norte. Dado que durante el primer semestre del 2017 hubo una disminución de un 1,9% en la cantidad de llegadas de estadounidenses. Por otra parte, Canadá presentó un crecimiento por la vía aérea del 13,2% y México mostró un aumento del 11% en dicho lapso”, señaló el jerarca.

Como parte de las estrategias impulsadas destaca el lanzamiento de la nueva identidad turística de nuestro país, Costa Rica. My Choice, Naturally (Costa Rica: Mi elección, naturalmente). A través de ella, se impulsó una campaña en cinco mercados -Inglaterra y Francia, México, Estados Unidos y Canadá-.

También se crearon acciones y programas especiales, en aras de fortalecer al sector y posicionarse como uno de los principales destinos en Centroamérica, sabiendo que hace tres décadas, se apostó por establecer un modelo de Desarrollo Turístico enfocado en la sostenibilidad, una ventaja competitiva diferenciadora, que le ha valido un puesto en la mente de los turistas.

Estas iniciativas han estado enfocadas en mejorar la inteligencia de mercados, con herramientas sofisticadas e innovadoras que generan información útil para todo el sector, como la medición del El Índice de Progreso Social (IPS), impulsada este año, con la cual comprobó el impacto positivo que genera el turismo en las comunidades.

Además, dado el constante cambio de la industria, ha sido necesario adaptarse y diversificar, como es el caso del lanzamiento de Turismo Wellness Pura Vida, dirigido al turismo de bienestar que genera unos $563.000 millones en el mundo, así se buscó posicionar al país como un destino de bienestar, que ofrece experiencias únicas.

Otra área en la que se innovó fue en el turismo de reuniones y por ello se impulsó la construcción de un Centro de Conferencias, una obra que lleva un avance del 80%, hasta la fecha.

Se ha impulsado un modelo de crecimiento de la industria turística, que ha dado buenos frutos, la cual ha estado dirigida a tres áreas, como es la atracción y permanencia de líneas aéreas, el crecimiento sostenido en el número de visitantes y de su gasto, así como la incursión en industrias rentables como el turismo de reuniones y bienestar. Y en tercer lugar en el desarrollo de una infraestructura turística.

Alarmas por atender

Es evidente que el sector ha sabido defenderse durante este año, pero hay una serie de alarmas que se encienden y es la percepción de los empresarios de la industria, que sienten una baja en la visitación durante el último año.

De acuerdo con Isabel Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) esta percepción está presente, sobre todo en áreas como Guanacaste, donde los ingresos por parte de los turistas norteamericanos son muy importantes, asimismo de la zona Pacífico Central, donde hoteleros y compañías afiliadas a la gremial sienten que ha bajado la llegada de turistas, con respecto al año pasado.

“Una zona que ha sido muy afectada es la del Volcán Poás, donde se dio una baja significativa hasta del 60% y que ahora hay una mejoría, pero no lo suficiente para recuperarse, así como las zonas afectadas por los efectos climatológicos”, indicó Vargas.

Para solventar esta situación, dijo la presidenta de Canatur, los empresarios turísticos han incursionado en el lanzamiento de promociones y ofertas para el turismo nacional, lo que ha permitido compensar. Eso sí, coincidió en que, a pesar de no cerrar el año con números tan alegres, como en el pasado, no serán tan negativos, pues el sector sigue creciendo, pero será necesario potenciarlo aún más para los próximos meses.

Vargas señaló que desde Canatur se está estimulando a los empresarios turísticos para que logren reinventarse, ser innovadores y hacer su oferta más atractiva. Asimismo, aplaudió la decisión nacional de desarrollar una ruta cultural, donde se destaque las características locales, es decir, que se resalte la diferenciación gastronómica, los paisajismos propios de cada zona, rescatando la idiosincrasia regional.

“Definitivamente la competencia de Costa Rica en materia turística debe estar dirigida a la diferenciación y el valor agregado; apostando a la calidad del servicio personalizado, donde se creen experiencias y los turistas queden emocionados e impactados de visitar el país, que sientan que valió la pena, integrando los diversos elementos de cada comunidad. Pero también es esencial que el próximo gobierno invierta en mejora de infraestructura, carreteras, señalización vial y seguridad turística”, concluyó.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido