País

TSE podría cancelar credenciales de diputado a Otto Guevara si la condena quedara en firme

Si el candidato quedara electo y si la condena en su contra quedara en firme después, el TSE aplicaría por primera vez en la historia del país una cancelación de credenciales como resultado de una sentencia judicial.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría cancelar las credenciales de diputado a Otto Guevara, de resultar electo en los comicios de febrero 2022, si la sentencia dictada en su contra quedara en firme después de anunciada su elección.

El pasado miércoles el Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública, encontró al candidato legislativo de Unión Liberal culpable de cuatro delitos de falsedad jurada de bienes, por lo que fue condenado a tres años de prisión e inhabilitado para ocupar cargos públicos por seis años, además de que deberá pagar ₡2,5 millones. El órgano dictó en el caso ejecución condicional de la pena por lo que no tendrá que ir a la cárcel pero durante cinco años no podrá incumplir los términos de la sentencia ni cometer otro delito.

El político, sin embargo, aún cuenta con instancias de apelación donde se podría modificar e incluso anular la sentencia condenatoria, así como recursos ante la Sala Constitucional, a los que ha dicho que recurrirá.

Si tras esos procesos esta condena quedara en firme, explicó el vocero del TSE Andrei Cambronero, aún si Guevara quedara electo antes, la entidad procedería a cancelar sus credenciales.

«El tribunal no puede conocer sobre lo que ha dispuesto el Tribunal de juicio en contra del señor Otto Guevara antes de que la sentencia quede en firme», aclaró Cambronero.

«Si la condena se mantuviera, después de que está inscrita una candidatura en el tribunal, si la situación supone un obstáculo para elegir a la persona, porque impone un impedimento o la pérdida de un requisito y se da antes de la declaratoria de elección, correspondería llamar a ejercer el cargo a la persona que esté en el lugar inmediato siguiente de la lista del partido político», agregó.

Sin embargo, si eso sucediera «luego de declarar a la persona elegida en el cargo, lo que corresponde es iniciar un proceso de cancelación de credenciales»,

Según el vocero eso nunca ha pasado en el país pues solamente en una ocasión se inició un proceso de cancelación de credenciales de una diputada por faltas contra la Hacienda Pública, por que así estaba previsto en el Código Electoral, pero la Sala Constitucional declaró inconstitucional el artículo que permitía cancelar esa credencial.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido