País

TSE y Salud prohíben plazas públicas, toldos y guías en elecciones internas de partidos políticos

Entidades establecieron lineamientos para que las agrupaciones puedan desarrollar sus procesos de votación de forma "que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los militantes partidarios como su derecho fundamental a la salud".

La Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos (DGRE) del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Salud, comunicaron este viernes los lineamientos que los partidos políticos deberán aplicar durante sus asambleas distritales y convenciones internas.

Entre las medidas está la prohibición de realizar plazas públicas, impedimento para la colocación de toldos en las afueras de los centros de votación, así como imposibilidad de participación de guías partidarios por parte de las tendencias (aunque cada partido político podrá disponer de dos personas por centro de votación para que orienten a los simpatizantes). 

Además, solo se permitirá el ingreso al centro de votación del elector, con excepción de aquellas personas que requieren asistencia para sufragar.

“Ahora cada partido que acuerde realizar convención, podrá, por su cuenta, definir el protocolo que mejor se adapte al tipo de evento de votación que decida hacer, de modo que quede protegido tanto el derecho al sufragio de los militantes partidarios como su derecho fundamental a la salud”, dijo el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, en un comunicado de prensa.

Junto con estas medidas, los partidos políticos deben garantizar el cumplimiento de las medidas básicas sanitarias que habitualmente se deben acatar como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, entre otros.

Desde el martes 23 de marzo, la DGRE abrirá un espacio de capacitación virtual sobre estos lineamientos, dirigida a las agrupaciones que tengan definida una convención interna. De momento, el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) han externado públicamente la intención de llevar a cabo dicho proceso en junio.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido