TSE revisará todos los gastos de Restauración para indagar si hubo estructura paralela

Usualmente se realizan fiscalizaciones por muestreo, pero ante las dudas que existen, se revisará toda la liquidación de gastos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) revisará todas las facturas y los documentos de liquidación de gastos presentados por el Partido Restauración Nacional (PRN) como parte de una investigación para determinar si existió una estructura paralela de financiamiento.

Usualmente, la entidad fiscaliza la liquidación de gastos mediante una técnica de muestreo; no obstante, al existir indicios de alguna irregularidad, los funcionarios pueden analizar toda la documentación.

Para aprobar esa revisión completa, los magistrados del TSE emitieron el mes pasado la resolución n.° 6285-E10-2018, la cual fue declarada confidencial, según confirmó el letrado del TSE, Andrei Cambronero.

Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, explicó que las investigaciones de este tipo son confidenciales y que, aunque usualmente las resoluciones de los magistrados sí son públicas, en este caso se resguardó la información “porque los argumentos esgrimidos tanto por el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos como por la Dirección General de Registro Electoral, a efectos de que el TSE autorizara la totalidad de la liquidación de gastos, involucra aspectos que se derivan precisamente de la investigación preliminar en curso”.

Rónald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE. (Foto: Hulda Miranda).

“Hay datos sensibles contenidos en esos documentos, razón por la cual se hizo necesario cobijarla con el velo de confidencialidad”, indicó.

Los datos que se generan de la investigación, a partir de entrevistas, informes bancarios, informes de proveedores o autoridades fiscales, son privados. Solo se mantienen de acceso público los documentos entregados por el partido como respaldo para su liquidación de gastos, es decir, facturas, contratos y otros documentos.

Entre los hechos más relevantes que indaga el TSE están la supuesta donación en especie para el alquiler de una casa de campaña por parte de de la sociedad One Sports Costa Rica, así como el pago de viajes en helicóptero.

“Efectivamente se ha indicado que hay un estudio sobre un asunto mencionado por el presidente de esa organización (Carlos Avendaño) sobre la posible existencia de una estructura paralela y estos son asuntos que están siendo abordados a efectos de determinar si corresponde o no remitirlos a otra instancia”, dijo Chacón en respuesta a si se enviarán nuevos informes al Ministerio Público.

Finalizada la campaña electoral, el presidente del PRN y actual diputado, Carlos Avendaño, denunció ante el TSE que existió una estructura paralela de financiamiento orquestada por la fórmula presidencial, lo cual el excandidato Fabricio Alvarado ha rechazado.

Esta semana, Fabricio Alvarado renunció a su partido y creó una nueva agrupación política llamada Nueva República. Tras ese anuncio, siete actuales legisladores que alcanzaron sus curules como candidatos del PRN se declararon independientes en el Congreso para unirse a Alvarado.