TSE restituye al diputado Daniel Ulate en la bancada del PLN

Voto anula la suspensión «sin fundamentos» a la militancia que le dictó el partido después de que él participó en un acto proselitista del PUSC, en la campaña de elecciones municipales.

El diputado ramonense Daniel Ulate vuelve a ser parte de manera formal de su Partido Liberación Nacional (PLN) y de su bancada de 17 diputados, después de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) invalidó la sanción que le habían interpuesto por participar en un acto proselitista de otro partido en la campaña previa a las elecciones municipales de febrero.

“Se anula la resolución del TED del PLN n.º 01-2020 de las 20:00 horas del 14 de enero de 2020; se restituye al amparado en el goce pleno de sus prerrogativas ciudadanas, por lo que se le tiene como militante activo de la agrupación política recurrida”, dice el voto 2719-E1-2020, del 12 de mayo.

Este voto corresponde al castigo que la agrupación verdiblanca impuso a su diputado después de que se conoció su asistencia a un evento proselitista del candidato a alcalde por Atenas, Wilberth Aguilar, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Esta Autoridad Electoral concluye que, tanto en su diseño como en su aplicación, la regulación partidaria sí violentó los derechos del amparado”, pues el Tribunal de Ética no señalo cómo afectaba la presencia de Ulate al proceso para determinar su falta de manera definitiva, se lee en el documento.

En general, se señala una “falta de fundamentación” de la decisión del Tribunal de Ética, que además provocó que “la suspensión cautelar del señor Ulate se comportó” como un castigo anticipado. Sus normas internas “transgreden el parámetro de constitucionalidad”, dice el voto.

Desde que el Tribunal de Ética dictó la sanción, Ulate fue separado de la formalidad de la bancada del PLN. Aunque esto no le ha impedido ejercer como legislador, sí altera la dinámica interna y el acceso a ciertos recursos, como el uso del tiempo para intervenir en plenario.

En un comunicado emitido por su despacho, Ulate celebró la decisión del TSE: “Gozo de todos mis derechos como diputado y militante liberacionista en todos los órganos de mi partido, el cual represento con mucho orgullo. Ahora esperare a que la fracción Liberacionista me reincorporen con todos los derechos que me corresponden”.

Ulate ocupó el tercer lugar de la papeleta legislativa del PLN por la provincia de Alajuela en las elecciones del 2018, impulsado por el alcalde de su cantón, San Ramón, Nixon Ureña, para quien trabajó en los últimos años antes de ser diputado.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments