TSE reporta arranque fluido y ordenado de proceso electoral

En su primer informe el TSE indicó que todas las juntas receptoras en Costa Rica y en los consulados reportan funcionamiento normal.

El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, reportó en conferencia de prensa un inicio limpio, ordenado y satisfactorio del proceso electoral a 4 horas de estar abiertas las 6.612 juntas receptoras de votos en todo el país.

Sobrado indicó que el 100% de las mesas de votación se abrieron de manera tranquila y sin ningún problema para el ejercicio correcto del sufragio.

Además, confirmó que en todas las juntas receptoras están presentes los miembros de mesa y fiscales electorales, así como delegados ad honorem que apoyan al TSE para verificar que todo se desarrolle con total normalidad.

El magistrado indicó que a las 9:00 am de este 4 de febrero, no había reportes o denuncias que preocupen al Tribunal, ni ha sido necesario desplegar a las autoridades policiales para atender algún caso que lo amerite.

“Hay pocos casos en los que la gente ha llamado para hacer algunos reportes, pero ninguno de gravedad, todo el material electoral llegó intacto a las juntas receptoras, con sus sellos respectivos”, expresó Sobrado.

En el caso de las votaciones de costarricenses en el extranjero, ya hay países donde se concluyó la votación, como Australia, Corea del Sur, Japón, China, Singapur, entre otros. No hay reporte de complicación o problema en ninguna de los 52 consulados habilitados en 42 países. En el extranjero están empadronados 31.864 votantes.

El Presidente del TSE señaló que podrían darse comunicaciones extraoficiales sobre los resultados de estas juntas receptoras de votos en el extranjero, pero no será hasta luego de las 8:30 pm en sesión solemne del TSE, cuando se darán los datos oficiales de esas y todas las mesas.

Por otra parte, el Tribunal aclaró que las boletas de votación deben ir firmadas por todos los miembros de mesa, sin embargo, si por razones de distracción, descuido u otro motivo la boleta se introduce en la caja de votos sin estar firmada, ese voto es nulo. En caso contrario, si la boleta tiene al menos una firma de los fiscales de mesa, el voto es válido.

“Hacemos un llamado a los miembros de la mesa para que firmen todas las boletas antes de que las personas emitan su voto”, señaló.

Sobrado recordó las restricciones que deben respetar los partidos políticos con respecto a la veda de encuestas y de propaganda electoral, que inició el pasado 1 de febrero, momento a partir del cual, no pueden desarrollar ningún de actividad pública de campaña, ni campo pagado.

Ante la consulta de UNIVERSIDAD, por un video de propaganda electoral, divulgado hoy en redes sociales del candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, el magistrado indicó al desconocer el caso y que no podía dar una valoración al respecto, hasta realizar una investigación.

No obstante, recordó que en el caso específico de internet, lo que no pueden hacer los partidos es divulgar publicaciones correspondientes a espacios pagados en sitios web o redes sociales o dar a conocer nuevos sondeos de opinión relativos a los comicios.

El TSE recuerda que quienes incumplan estas disposiciones se exponen a las sanciones contempladas en los artículos 286, 289 y 291 del Código Electoral.

Ante eventual segunda ronda

Con respecto a una posible segunda ronda electoral, el Magistrado Presidente indicó que existe una disposición constitucional para que el primer domingo de abril se desarrolle una segunda votación, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 40% de los votos debidamente emitidos en este primer período.

De darse una segunda vuelta, el conteo manual de los votos duraría entre 4 y 5 días, luego de la publicación de esos resultados, se indicarán los pasos a seguir ante un eventual segundo periodo electoral.

En caso de que un ciudadano observe alguna anomalía a lo largo del proceso, podrá hacer sus consultas o denuncias a la línea telefónica gratuita 800-ELECTOR (800-353-2867).