TSE reitera: negar el matrimonio igualitario sería discriminatorio e inconstitucional

El Tribunal ya se pronunció sobre un proyecto que planea implementar la figura de las uniones civiles en lugar del matrimonio, texto al que calificaron como “contrario” al parámetro constitucional.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reiteró que considera inconstitucionales los proyectos de ley que buscan negar la figura del matrimonio a las parejas sexualmente diversas, pues parten de una base discriminatoria y que riñe con la jurisprudencia nacional e internacional.

Así respondió el asesor político de esa entidad, Gustavo Román, ante una consulta de UNIVERSIDAD; después de que diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque independiente Nueva República confirmaron a este periódico que preparan la presentación de una nueva iniciativa para bloquear la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.

Lea también:

Román evitó referirse sobre el nuevo proyecto, pero sí recordó que el Tribunal ya se pronunció sobre un texto similar presentado por los socialcristianos (el expediente 20.888), en julio del año pasado.

Ese proyecto fue utilizado como base para el nuevo proyecto, el cual presentarían la próxima semana, según señalaron a UNIVERSIDAD las diputadas María Inés Solís (PUSC) e Ivonne Acuña (NR).

Sobre ese viejo proyecto, Román aseguró que “el TSE ya le manifestó a los diputados, frente a una consulta que ellos hicieron, que la Corte IDH estableció el acceso a todas las figuras ya existentes, incluyendo el acceso al matrimonio en igualdad de condiciones”.

“Ellos establecieron que los Estados debían garantizar a las parejas sexualmente diversas la posibilidad, si lo desean, de contraer matrimonio y que un trato diferenciado, una figura específica, para esas parejas no satisface este principio estricto de igualdad”, puntualizó.

Según indicó el asesor político, la posición de la institución ha sido contundente, pues negar el matrimonio en condiciones equitativas “genera un trato diferenciado y, por ende, contrario al derecho de la Constitución, que incluye el parámetro de convencionalidad”.

La respuesta a los diputados

En su respuesta sobre el primer proyecto de uniones civiles presentado por los socialcristianos (el expediente 20.888), el Tribunal concluyó que la iniciativa era “contraria” al parámetro constitucional.

Por eso, la institución objetó la iniciativa, decisión que se tomó en acuerdo de sesión ordinaria del 10 de septiembre pasado (hace apnas 15 días).

En su análisis, los magistrados del Tribunal señalaron que el texto no cumplía con las indicaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entidad cuyas opiniones consultivas son vinculantes para el país y que indicó a Costa Rica que los Estados deberían asegurar el matrimonio en igualdad de condiciones para las parejas del mismo sexo.

“El proyecto sometido a consulta pretende generar un marco normativo específico para regular las relaciones de pareja entre personas homosexuales, negándose a estas –según se deprende de la exposición de motivos y del propio articulado– la posibilidad de contraer matrimonio. En otros términos, la iniciativa genera un trato diferenciado entre tipos de parejas y, además, imposibilita que dos personas del mismo sexo puedan casarse, circunstancias que resultan ser contrarias al Derecho de la Constitución que incluye, entre otros, el parámetro convencional”.

“De otra parte, el proyecto crea la “convivencia civil” como un nuevo estado civil al que no pueden acceder las parejas heterosexuales, trato
diferenciado que no se sustenta en una base objetiva y que, por ende, genera también una inconstitucionalidad”, concluyeron Luis Antonio Sobrado (presidente), Max Alberto Esquivel, Luz Retana, Luis Diego Brenes y Fernando del Castillo.

El nuevo proyecto de socialcristianos y fabricistas estaba listo para presentarse este martes; sin embargo, los diputado decidieron pausar ese trámite ante dudas de la fracción del Partido Restauración Nacional (PRN).

La intención de los proponentes es contar con el apoyo de la mayoría del Congreso, para lo que requieren del apoyo restauracionista.

Actualmente, el texto cuenta con 26 firmas, según indicó la diputada Ivonne Acuña; quien además anunció que entre ellas hay representación de todas las fracciones, menos el Frente Amplio. Con el respaldo del PRN, alcanzarían 33 respaldos, de 57 posibles.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/tse-reitera-negar-el-matrimonio-igualitario-seria-discriminatorio-e-inconstitucional/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments