País

TSE: Precandidaturas presidenciales no pueden financiarse con fideicomisos privados

“Se cometieron evidentes delitos electorales” en el financiamiento de la precandidatura de Rodrigo Chaves, asegura el diputado Ariel Robles, tras recibir un criterio general emitido por el Tribunal

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió un criterio en el que indica que “en términos generales” las precandidaturas y candidaturas oficializadas no pueden financiarse con fideicomisos privados y todo financiamiento que reciban debe reportársele. 

También debe ser reportado todo financiamiento que reciban precandidaturas no oficializadas cuando estas son apoyadas por su “tendencia” y son usadas para financiar indirectamente al partido. 

Este criterio lo emitió el TSE ante una consulta del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, quien buscada esclarecer si durante julio a setiembre del 2021, el Partido Progreso Social Democrático -que impulsaba la precandidatura de Rodrigo Chaves- debió reportar las donaciones que recibió por medio del fideicomiso privado Costa Rica Próspera.

“El oficialismo ha venido diciendo que como Rodrigo no estaba ratificado en julio y que fue hasta setiembre no importaban los gastos (financiados con el fideicomiso), todo eso se cae con esta información que nos emite el Tribunal Supremo de Elecciones”, dijo Robles.

 Agregó: “Se cometieron evidentes delitos electorales y que es importante señalarlos porque el manejo financiero de una campaña electoral también es el manejo de recursos públicos y es también el espacio de participación democrática”.

El TSE evitó referirse directamente al caso específico de Chaves por considerarlo impropio, al estar en investigación, y porque “revelaría líneas de investigación que podrían incidir en el óptimo desarrollo de las pesquisas en ejecución”, pero sí indicó la normativa y jurisprudencia a la que estaría sometida toda precandidatura presidencial oficializada o no. 

El artículo 125 del Código Electoral estipula: 

“Prohíbese el financiamiento privado directamente a los candidatos o precandidatos oficializados por los partidos políticos a cualquier cargo de elección popular” 

Y con respecto a las precandidaturas no oficializadas estas quedan fuera de la fiscalización del TSE, pero el criterio indica que hay una “clara excepción”; establecida e la Resolución n 0556-1-E-2001 cuando se trata de (…) el uso de precandidaturas no oficializadas, de tendencias o de movimientos internos para financiar indirectamente a las agrupaciones políticas”. 

El TSE sostiene una investigación con respecto al financiamiento que el PPSD recibió en la campaña por medio del fideicomiso privado Costa Rica Próspera. Entre las 20 personas investigadas se incluye al presidente Chaves, al vicepresidente Stephan Brunner, al canciller Arnoldo André Tinoco y a tres diputados oficialistas. 

Las cuentas del fideicomiso que financió al partido durante la precandidatura de Chaves pagaron la gasolina, alquiler de casa de campaña y viáticos al margen de la estructura oficial del partido, según sus registros bancarios. 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido