TSE ordena a Restauración Nacional responderle a cantante quién autorizó usar sus videos

Luis Alonso Naranjo presentó un recurso de amparo electoral y planea demandar al partido político

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le ordenó al diputado y presidente del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, responderle al cantante Luis Alonso Naranjo, le informe quién autorizó el uso de 125 videos de su autoría durante la pasada campaña electoral.

Así consta en la resolución número 7065-E1-2018 del pasado viernes 19 de octubre, en la cual el TSE resolvió un recurso de amparo electoral presentado por Naranjo.

Los magistrados del TSE le dieron un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación, para que se entregue la información.

En el recurso de amparo electoral, Naranjo alegó que el PRN utilizó varias creaciones suyas como parte de la campaña electoral sin tener su autorización como autor intelectual.

Además, argumentó que desde el 5 de julio presentó ante el despacho del legislador Avendaño una solicitud para que se le indicara quién autorizó el uso de 125 vídeos de su autoría.

No obstante, hasta el 10 de agosto de 2018, no tuvo respuesta, por lo cual en esa fecha presentó el recurso.

El TSE resolvió declarar con lugar el recurso en cuanto al derecho de petición de información y respuesta, por lo que ordenó a Avendaño responder a Naranjo.

En cuanto al cuestionamiento sobre la propiedad intelectual, los magistrados rechazaron de plano el recurso porque estimaron que ese asunto debe ser conocido en jurisdicción ordinaria y con base en las leyes de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual.

UNIVERSIDAD llamó al legislador Avendaño, pero no respondió su teléfono.

En una respuesta que brindó ante los magistrados, el diputado sostuvo que no había recibido ninguna solicitud de información por parte de Naranjo.

Desde agosto, el cantante Luis Alonso Naranjo aseguró que demandará penalmente al miembro del Partido Restauración Nacional que ordenó utilizar contenidos audiovisuales elaborados por su empresa, Crescendo Comunicaciones, para pautar en medios de comunicación durante la anterior campaña electoral.

Naranjo anunció que pedirá una indemnización de ₡400 millones, por el supuesto uso indebido de propiedad intelectual. El empresario reporta que elaboró 125 videos, cuatro cadenas de televisión y radio, así como la canción “Hagámoslo juntos”.

Por ello, antes de interponer la demanda, el empresario busca el nombre de la persona que autorizó el uso de ese material.

Meses antes, esa empresa denunció públicamente que el partido político se negaba a pagarle ¢115 millones por los productos audiovisuales.

Ante esos cuestionamientos, Avendaño afirmó ante el TSE que esos servicios que brindó la empresa de Naranjo se hicieron bajo “estructura paralela” de financiamiento y que los contratos nunca pasaron por los controles del partido.