País

TSE oficializa nombres de las 57 diputaciones para el período 2022-2026

El PLN quedará con 19 diputados, el más grande de los seis bloques que tomarán el mando legislativo a partir del 1° de mayo. Le siguen PPSD con 10 y PUSC con 9, además de 7 de Nueva República, 6 del FA y 6 del PLP. Los socialcristianos, sin embargo, presentaron una acción de inconstitucionalidad

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) certificó este jueves la conformación definitiva de la Asamblea Legislativa para el cuatrienio 2022-2026 con la ratificación de seis bloques partidarios, entre ellos el dominante del Partido Liberación Nacional (PLN) con 19 curules.

Seis semanas después de los comicios del 6 de febrero, el organismo electoral emitió la declaratoria oficial mediante la resolución 1555-E11-2022 que deja al PLN con 19 escaños como la bancada más grande, seguida de los 10 diputados electos por Progreso Social Democrático (PPSD) y nueve del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), además de siete de Nueva República, seis para Frente Amplio e igual cantidad para el Partido Liberal Progresista (PLN).

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Entre los diputados prominentes de cada fracción están el exministro Rodrigo Arias en el PLN, la  experiodista Pilar Cisneros en el PPSD (pendiente de si toma la curul o si asume algún cargo en un eventual gobierno de su partido) y los excandidatos presidenciales Fabricio Alvarado (PNR) y Eliécer Feinzaig (PLP).

Tras el conteo de cada voto del 6 de febrero y algunas impugnaciones, el TSE certificó esas cifras y oficializa otro dato relevante: 18 mujeres integrarán la Asamblea Legislativa en el nuevo cuatrienio a partir del 1° de mayo, la cifra más alta en el arranque de un período.

Estos datos resultan de la sumatoria posterior a tres recursos de amparo que fueron rechazados por no estar comprometidos derechos fundamentales de las personas, explicó el letrado del TSE Andrei Cambronero.

Cambronero agregó que también se recibieron algunas demandas de nulidad fuera de tiempo y otras que propiciaron revisiones sin deparar modificaciones sobre los resultados iniciados inicialmente.

El Partido Unidad Social Crisitiana (PUSC) se manifestó “decepcionado” por los resultados, pues una diferencia de solo dos votos le hizo perder una curul en Guanacaste y no fueron aceptados sus reclamos para una nueva revisión. Por ello sus dirigentes presentaron una acción de inconstitucionalidad por considerar que es “discriminatorio” el reglamento en el que se basó el TSE.

El reporte oficial del TSE se emite a dos semanas y media de la segunda ronda electoral para elegir la Presidencia, que enfrenta a los candidatos José María Figueres (PLN) y Rodrigo Chaves (PPSD), con una aparente ventaja para este último en intención de voto en las encuestas, a pesar del triunfo preliminar del verdiblanco el 6 de febrero.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido