Como parte de la investigación que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó sobre el financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves, la entidad ordenó el levantamiento del secreto bancario del presidente, el canciller Arnoldo André; dos financistas, Jack Loeb y Bernal Jiménez; y de Sofía Agüero, hija del diputado oficialista Waldo Agüero, aunque en este último caso se limitó a dos cuentas en el Banco de Costa Rica (BCR).
En relación con esas personas, el tribunal solicitó acceso a su información bancaria entre el 25 de febrero de 2021 y el 16 de marzo de 2022, con lo que tuvo acceso a cuentas corrientes y de ahorro; cajas de seguridad abiertas; inversiones; transferencias; contratos; transacciones internacionales, tarjetas de crédito, transacciones en efectivo, entre otros.
Entre lo que el TSE descubrió en las cuentas de Chaves, se detalla que el presidente recibió un depósito de $15.000 bajo la descripción «RODRIGO CHAVES ROBLES/ DONACIÓN FIDEICOMISO IDI0560», realizó transferencias entre sus cuentas, por $37.940,67, “cuya descripción refiere a aspectos político-electorales”, entre otras.
El TSE destaca un depósito de ₡6 millones realizado por Emmanuel Figueroa, que resulta coincidente con un movimiento posterior de Chaves al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Sobre Loeb, vicepresidente de Prival Bank, el órgano electoral descubrió transferencias por $106.750 a ATA Trust Company, empresa que supuestamente administraba una de las posibles estructuras paralelas que el TSE investigó.
También se encontraron transferencias a cuentas de terceros por $109.797, cuyo detalle “en unos casos, refiere o tendría relación presuntamente con la campaña política del PPSD y del señor Rodrigo Chaves”.
Finalmente, en el informe se detallan otras cuatro transacciones por ₡9.725.000,00 que también refieren, según la descripción, a un a un posible favorecimiento de la campaña del PPSD o de Chaves.
A Loeb se le cuestionó en la Asamblea Legislativa por la relación entre el interés del Gobierno de vender el Banco de Costa Rica y el banco del que forma parte, que se dedica a ofrecer asesorías en fusiones y adquisiciones corporativas, según informó UNIVERSIDAD.
“Nuestro equipo de Banca de Inversión guía a las empresas a través del proceso completo de compra, venta, fusión o adquisición. Prival ofrece un respaldo exhaustivo, ofreciendo todos los servicios disponibles desde análisis del sector y país hasta análisis específico de la empresa objetivo”, reza el sitio web de la corporación de acuerdo con la publicación hecha por este semanario.
Jack Loeb se niega a contestar preguntas de Comisión legislativa por tener causas penales abiertas en Fiscalía
Empresario bancario es uno de los principales financistas de la campaña de Rodrigo Chaves y su negativa a responder despertó indignación y suspicacias entre las diputaciones.
En cuanto a Bernal Jiménez, el TSE corroboró que hizo una transferencia de ₡300 mil hacia ATA Trust Company, así como siete movimientos hacia el PPSD o “con referencias a aspectos político-electorales”, de los cuales seis fueron por ₡3 millones y otro por ₡15 millones.
Jiménez es un empresario ligado a la importación de arroz y presidía, en 2022, la empresa Mercadeo de Artículos de Consumo S.A. El importador del grano hizo siete contribuciones a la campaña de Chaves, cuatro en efectivo y tres en especie por un total de ₡32,102 millones, según datos del TSE.
Cuando Chaves asumió el poder uno de sus primeros decretos fue la disminución drástica del arancel (de 35% a 3,5% y 4%, según el tipo de arroz) que se pagaba por la importación del arroz, lo que ha impactado terriblemente la producción nacional.
Donante de campaña de Chaves figura entre importadores de arroz que beneficiará decreto
Cinco empresas acaparan más del 94% de la importación anual de arroz pilado, mientras que la producción nacional se reparte entre más de 500 agricultores.
Así fue como se habría gestado la «primera estructura paralela» de Chaves, según informe del TSE
Documento revela que a las cuentas bancarias fideicomiso del grupo Costa Rica Próspera habrían ingresado, al menos, ₡62 millones y $348 mil.



