TSE impulsará plataforma para combatir noticias falsas en elecciones del 2022

Los presidente de los Supremos Poderes de la República se reunieron este miércoles en la Corte Suprema de Justicia como parte de un encuentro periódico.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, anunció este miércoles que el órgano electoral planea financiar una plataforma para combatir las noticias falsas en las elecciones presidenciales del 2022.

Sobrado explicó que el proyecto apenas se encuentra en pañales pero la visualización que hacen es una plataforma en la que participen periodistas y funcionarios del programa Estado de la Nación.

La idea, según el jerarca, es impulsar una plataforma que nazca desde el TSE -que funcione solo durante los meses de la campaña- y que trascienda los medios de comunicación. La intención es dotar de mejores herramientas informativas a los ciudadanos  y que estas vayan más allá de las posturas políticas. “Sería patrocinado por el TSE, pero nosotros no decidiríamos qué es verdad o qué es mentira”, explicó Sobrado. 

El anuncio se dio durante el encuentro entre los presidentes de los Supremos Poderes de la República que se realizó en la Corte Suprema de Justicia, este miércoles.

“Por parte de nuestra institución quisimos aprovechar la oportunidad para comentarle a mis colegas sobre lo que estamos planificando en materia de noticias falsas, de cara a las elecciones del 2022. Unas elecciones que no podrían ser de otra manera, cada vez más digitalizadas, donde el fenómeno de las noticias falsas supone un factor de amenaza a la integridad del proceso electoral”, aseguró Sobrado en declaraciones a la prensa posterior al encuentro.

Durante la sesión, los presidentes intercambiaron conversaciones respecto a otros temas de interés. El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció los planes que tiene el Gobierno para celebrar en grande el Bicentenario del país en el 2021, cuando se cumplirán 200 años de la firma del acta de independencia.

Alvarado no adelantó mayores detalles pero dijo que la idea es hacer una celebración “con todos los costarricenses”.

“Uno de los temas que hemos puesto por parte del Ejecutivo, es el interés en la coordinación de cara a la celebración del Bicentenario. Ya se ha juramentado una comisión pero lo queremos hacer es una celebración de todo el país”, explicó.

El mandatario añadió que se visualiza como una celebración en la que se realicen distintas actividades como exposiciones y eventos propios del Gobierno, así como se festejó el 70 aniversario de la abolición del Ejército o el anuncio del Plan Nacional de Descarbonización.

Por su parte, la  presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, llevó a la mesa el tema de la reforma constitucional para el sistema en la elección de diputados.

“La discusión debe de ir acompañada de los insumos que pueda brindar el TSE, de manera tal que el Congreso pueda tener esa discusión tanto de referencias internacionales como otros datos de investigación que haya realizado el TSE”, comentó la diputada.

“Posiblemente entre esta y la otra semana se estaría cerca de la admisibilidad de esta reforma constitucional, por lo que podríamos estar avanzando en algo que podría ser un cambio trascendental en la reforma del Estado”, añadió Hidalgo.

Por último, la petición que hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, fue urgir una nueva forma de elección al cargo de magistratura.

Durante el encuentro, los jerarcas firmaron un compromiso para “el funcionamiento del Estado Abierto y el Diálogo Nacional” entre los cuatro poderes.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/tse-financiara-plataforma-para-combatir-noticias-falsas-en-elecciones-del-2022/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments