TSE: “Esta es la segunda vuelta de mayor participación de las tres que hemos tenido en la historia”

La segunda vuelta tuvo un resultado histórico, pues de acuerdo con datos del TSE, se recibieron un total de 2 millones 132 mil votos válidos.

“Esta es la segunda vuelta de mayor participación de las tres que hemos tenido en la historia”, así describió la asistencia a las urnas, el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, luego del resultado histórico que arrojó la elección presidencial de este domingo 1 de abril.

Sobrado indicó que es la primera vez en la historia electoral de Costa Rica, en que “hay más participación en la segunda vuelta que en la primera”.

“Si es llamativo, la gente se interesó en un ambiente adverso pues era Domingo de Resurrección y fin de vacaciones, pero el costarricense se lo tomó muy en serio y sintió que había una decisión importante que tomar como país”, señaló el magistrado.

El 7 de abril del 2002, el candidato Abel Pacheco del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) disputó la banda presidencial frente al verdiblanco Rolando Araya del Partido Liberación Nacional (PLN), en una segunda ronda electoral. En esa oportunidad, solo se recibieron más de 1 millón 339 mil votos válidos y el socialcristiano se convirtió en el presidente de la nación.

Por otra parte, el 6 de abril del 2014 se realizó la segunda vuelta, la cual contó con 1 millón 689 mil votos válidos. En los comicios, el actual presidente de la República, Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC), se enfrentó al ahora alcalde de San José Johnny Araya, quien en ese momento defendió los colores verdiblancos.

El pasado domingo, el resultado fue histórico, pues de acuerdo con datos del TSE, se recibieron un total de 2 millones 132 mil votos válidos.

La afluencia ciudadana en las urnas fue de 66,46%, por lo que un 33,54% correspondió a abstencionismo.

El presidente comentó también que tuvo un pensamiento más pesimista acerca de la participación de los costarricenses en segunda vuelta; sin embargo, la realidad no le dio la razón.

Rápidez y Eficiencia

Durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes, Sobrado también aseguró que el Costa Rica posee el mejor sistema electoral de América Latina en cuanto a precio y eficiencia.

“En cuanto al extraordinario resultado de la transmisión de resultados ratifica que Costa Rica tiene el mejor sistema de América Latina si vemos precio y eficiencia. La rapidez en la transmisión de resultados no depende de nosotros, sino también del tiempo que demande el escrutinio provisional en la junta. Con dos partidos es más fácil el conteo. Hace 4 años también fue rápido pero no tanto”, manifestó el presidente.

En la primera vuelta del 4 de febrero anterior, la diferencia entre el conteo provisional y el definitivo fue de 0.12%.

El presidente del máximo órgano electoral se mostró satisfecho tras la organización de las elecciones y señaló que “todo funcionó a la perfección como un aparato de relojería suiza”.

Tras el cierre de las urnas a las 6 p.m, el TSE presentó los primeros resultados preliminares a las 8:15 p.m. A esa hora, ya se tenían registradas 90.62% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Al mediodía de este lunes, el Tribunal culminó con su transmisión de datos, con 97,47% de las JRV procesadas. Es decir, 6.445 Juntas.

A partir del martes 3 de abril, los cinco magistrados del TSE, acompañados por alrededor de 195 personas (funcionarios del TSE y fiscales) se encargarán de realizar el escrutinio definitivo. Se espera que el proceso dure entre 5 o 10 días.

Tras la finalización del conteo de votos, se dará la declaratoria de elección y la entrega de credenciales.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments