TSE eleva preocupación por nueva convocatoria de diputados: “La moción es imprecisa”

Diputado alega que llama a comparecer al TSE por “posibles anomalías en nombramientos, ascensos, creaciones de plazas y becas para estudiar al extranjero”. La moción se da 20 días después de cancelar otra convocatoria a la institución.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no escondió su preocupación ante el nuevo llamado a comparecer que le hicieron los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público a su magistrado presidente, Luis Antonio Sobrado.

La propuesta del diputado independiente Erick Rodríguez pide llamar a cuentas al magistrado presidente y al director ejecutivo, Francisco Rodríguez, para que se refieran a la ejecución del presupuesto de la institución entre 2010 y 2018.

La solicitud llegó tan solo 20 días después de que los mismos diputados revocaron la apertura de una investigación contra el Tribunal, argumentando que podía verse como una represalia por las investigaciones abiertas contra el Partido Restauración Nacional y el financiamiento de su campaña.

Lea también: Diputados se retractan y eliminan polémica investigación al TSE impulsada por el bloque fabricista

De acuerdo con el asesor de Gestión Política del TSE, Gustavo Román, después de esa convocatoria fallida, la institución envió de manera voluntaria una lista de respuestas a cada diputado y se les llamó para ampliar la información con asesores técnicos.

La nota enviada a los diputados hace énfasis en los temas de acoso laboral y sexual, modelo de financiamiento de partidos políticos y las cédulas de identidad. El escrito también tiene un apartado donde explica asuntos relacionados con los funcionarios del TSE, pluses salariales, interinazgos y plazas en propiedad.

“La información se las dimos y les ofrecimos ampliarla personalmente con nuestros técnicos, ningún diputado dijo nada después de eso. No queda claro si lo que quieren realmente es información”, agregó Román.

La moción la presentó el diputdo independiente Erick Rodríguez y se aprobó con una votación mayoritaria de cuatro votos a uno.

El asesor afirmó que la moción de Rodríguez es imprecisa. “La citatoria solo dice ‘manejo presupuestario de los últimos diez años’, y con base en eso están cambiando una decisión unánime de no convocar al presidente del Tribunal de hace dos semanas,  uno esperaría que haya un hecho nuevo. Esto justifica nuestra preocupación”, criticó.

Por su parte, Rodríguez niega haber recibido comunicaciones por parte del TSE y afirmó que no ve “ningún grado de santidad” y que se trata de “una institución más” que maneja fondos públicos.

“Yo no he recibido ninguna nota del Tribunal. La moción de Villalta se cae porque lo ven como una venganza, además, tocaba temas que no eran del resorte de la comisión de Ingreso y Gasto, como acoso laboral y la eliminación del sexo de las cédulas”, dijo el diputado.

Pese a la negación del legislador, el TSE adjuntó la imagen de un correo donde se comprueba que la asistente de Rodríguez dio por recibida la información, el pasado 20 de marzo.

Correo aportado por el TSE donde la asistente del diputado Erick Rodríguez confirma que recibió información del TSE. Diputado dijo “yo no he recibido nada del TSE”.

El diputado afirmó que su convocatoria se da después de tener una conversación con representantes del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse). De acuerdo con Steller, encontraron “posibles anomalías” en nombramientos, ascensos, creaciones de plazas y becas para estudiar en el extranjero y promociones a personas allegadas a los altos mandos del TSE.

Rodríguez afirma que su gestión no es “para congraciarse con los diputados de Nueva República”. “No estoy haciendo ningún tipo de venganza contra el TSE. A mí no se me ha investigado en nada, lo hago por un tema de transparencia”, dijo Steller.

A este sindicato lo asesora el excandidato presidencial Juan Diego Castro, a quien Rodríguez le atribuye el mérito por conseguir cuatro curules para el PIN en la Asamblea Legislativa. Desde su campaña presidencial, Castro ha sido crítico con medios de comunicación, periodistas, actores políticos y especialmente, con el TSE, blanco de sus críticas.

Rodríguez Steller llegó a la Asamblea Legislativa bajo el paraguas del Partido Integración Nacional, sin embargo, desde el primer día anunció su separación de la bancada y se declaró independiente.

Su solicitud tuvo el apoyo del diputado Jonathan Prendas, diputado de la fracción independiente que impulsó la primera moción para hacer comparecer al TSE. También respaldaron esta segunda convocatoria los diputados Luis Fernando Chacón, del Partido Liberación Nacional, y Erwen Masís, legislador del PUSC que aspira a la presidencia de la Asamblea Legislativa el próximo 1° de mayo.

Rodríguez afirmó que la fecha de la comparecencia la definirá el presidente de esa comisión, Jonathan Prendas, pero estima que no será antes de las elecciones del directorio legislativo y el cambio en la integración de las comisiones

 (5/4/2019 – 2:29*Actualización p.m.): Se actualiza la nota con la imagen aportada por el TSE sobre el acuse de recibido del despacho de Erick Rodríguez.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/tse-eleva-preocupacion-por-nueva-convocatoria-de-diputados-la-mocion-es-imprecisa/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments