TSE convoca a seguidor de Rodrigo Chaves como reemplazo de diputada del PUSC María Inés Solís

Magistrados aceptan a Edgar Jovel Álvarez como reemplazo de María Inés Solís. PUSC presentó impugnación contra nombramiento, aunque no se menciona en resolución del TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ratificó este viernes el nombramiento de Edgar Jovel Álvarez López como diputado. Álvarez reemplazará a la diputada alajuelense María Inés Solís en una curul electa por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), pese a que el nuevo diputado ahora apoya al partido de Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PSD).

El nombramiento de Álvarez López fue impugnado esta semana por el PUSC, en razón de estas nuevas militancias políticas.

En el 2021, Álvarez fue nombrado en estructuras partidarias de Alianza Democrática Nacional. Este fue un partido que intentó establecerse a nivel nacional; no obstante, en una entrevista con UNIVERSIDAD, el funcionario aseguró que el partido no consiguió inscripción para estas últimas elecciones.

En la resolución del TSE, los magistrados aseguran que Álvarez López renunció a Alianza Democrática Nacional. En entrevista, Álvarez López aseguró que no milita formalmente con el PSD, aunque confirmó ser “seguidor de don Rodrigo Chaves”.

El TSE además apoya que Álvarez fue electo en el 2018 por la papeleta de diputaciones del PUSC y, por tanto, “opera una expectativa en su favor de ser llamada a ejercer el cargo ante una vacante definitiva”, según cita con una resolución del 2019 (Resolución n.° 4478-M-2019).

En entrevista con UNIVERSIDAD, Álvarez López declaró que aún no ha decidido si ocupará la curul como una diputación independiente o si pertenecerá a la bancada del PUSC.

Por otro lado, el nuevo diputado de la Asamblea afirmó que, como partidario del PSD, “Él (Rodrigo Chaves) se ganó la segunda ronda. La inclinación mía, lógicamente, será para él”.

Puede leer la entrevista completa con Álvarez en el artículo Nuevo diputado del PUSC rechaza tener posición sobre Empleo Público: “Estoy estudiando con un grupo de amigos”.