País

TSE cobrará por segunda solicitud de reposición de cédula de identidad a partir de febrero

Costo rondará los ₡5.300, y se implementará para procurar que costarricenses cuiden más su documento de identidad

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indicó mediante un comunicado que a partir de febrero del próximo año se cobrará a los ciudadanos por las solicitudes de reposición de su cédula de identidad, en los casos en que se realice una segunda solicitud en un mismo año calendario.

Según la información del TSE, la decisión se toma habilitados por la ley 10.243, para procurar que los costarricenses cuiden más el documento de identificación.

Los datos del Tribunal reportan que entre setiembre del 2023 y setiembre del 2024, se registraron 699.553 solicitudes de cédulas de identidad, de las cuales un 87% (610.627) fueron por reposición, ante extravío, robo o deterioro. Esto representó un costo de ₡3.627 millones.

En ese período, una sola persona solicitó la reposición en 19 ocasiones, tres ciudadanos lo hicieron en 18 ocasiones y cuatro en 17 ocasiones, mientras 31.150 presentaron entre dos y tres solicitudes. Sin embargo, el TSE reporta que hay casos de un ciudadano que ha tramitado 222 documentos, mientras otro ha registrado 104 reposiciones.

La reposición se cobrará a partir de la segunda solicitud en un mismo año calendario, con un costo de $10,37 -₡5.258 al tipo de cambio actual-, que el TSE definirá cada año, correspondiente al valor de la emisión del documento, que se depositará en la caja única del Estado.

El comunicado indica que habrá excepciones, entre ellas, personas con discapacidad (con carné vigente o certificación emitida por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad), adultos mayores, personas indígenas y población privada de libertad en los centros de atención institucional.

Además, el cobro se suspenderá en el período de dos meses antes de la realización de elecciones nacionales.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido