País

TSE autoriza a partido afín a Chaves repetir asamblea para que intente competir en las municipales 2024

Agrupación Pueblo Soberano deberá apresurarse a corregir los problemas de la asamblea realizada en enero y anulada por problemas de la convocatoria, como había objetado un miembro de ese grupo.

La agrupación Partido Pueblo Soberano (PPS), impulsado por dirigentes afines al presidente Rodrigo Chaves, ganó una apelación en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que le permitiría participar en las elecciones municipales del 2024, a pesar de la denegatoria inicial que había emitido la Dirección General del Registro Electoral al anular una asamblea realizada en enero.

El grupo, presidido por la funcionaria de Casa Presidencial Mayuli Ortega, puede repetir esa asamblea en el tiempo que queda y tratar de corregir los problemas señalados en mayo, especialmente la incorrecta convocatoria señalada por el integrante Gerardo Medina, quien se enfrenta a los dirigentes por el manejo que han hecho del PPS. 

Denegada habilitación a partido de seguidores de Chaves para participar en las municipales

Después el PPS deberá someterse de nuevo a la revisión de requisitos para intentar quedar debidamente inscrito y competir en los 82 cantones del país por cargos de alcaldes, regidores y síndicos, con la incógnita de su capacidad de atraer apoyo ciudadano del que recibe el presidente Chaves.

El PPS intenta representar el movimiento chavista como también pretende el Partido Aquí Costa Rica Manda, ahora presidido por el asesor presidencial Federico Cruz, mientras la fuerza oficialista en la Asamblea Legislativa sigue bajo el nombre de Partido Progreso Social Democrático (PPSD). Esta fue la bandera que arropó a Chaves (ministro de Hacienda con el PAC) en las elecciones presidenciales del 2022 después de sus intentos en 2021 por ser el candidato con otras agrupaciones, como el Partido Republicano Socialcristiano (PRS) liderado Rafael Ángel Calderón, expresidente de la República con el tradicional PUSC.

En este caso el TSE advirtió que los plazos para subsanar problemas de las asambleas partidarias no calzaban con los períodos establecidos para el proceso de inscripción, por lo cual permite a PPS repetir la reunión partidaria para que tomen decisiones que fueron anuladas. Si queda todo corregido, podrán validarse esos requisitos aunque hayan sido adoptados fuera del plazo inicial (doce meses).

Suscríbase al boletín

Ir al contenido