TSE apuesta por voto inclusivo para el electorado

Herramientas estarán presentes en las 6.612 juntas receptoras de votos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presentó este viernes, una serie de técnicas que facilitarán el voto de personas con discapacidad y adultos mayores.

El próximo 4 de febrero, el electorado que lo requiera, tendrá acceso a herramientas como la plantilla braille transparente que permitirá identificar las siglas del partido político, guía para firma que facilitará al elector la ubicación de la línea del padrón donde deben firmar y una lupa plana que proporcionará un aumento de la imagen de la papeleta.

Además, los votantes que lo necesiten, contarán con una plantilla antideslizante que servirá como soporte para la papeleta e impedirá el movimiento de la misma al momento de votar, mampara móvil que se colocará en los descanzabrazos de las sillas de ruedas, cobertor de crayón que engrosará el crayón a fin de facilitar la manipulación de este objeto y siete fichas de comunicación que contienen imágenes sobre cómo ejercer el voto.

Como innovación para estas elecciones, el TSE cuenta en su sitio web con información traducida en 5 idiomas indígenas y Lengua de Señas Costarricense (LESCO).

Estas herramientas estarán presentes en las 6.612 juntas receptoras de votos presentes tanto dentro y fuera del territorio nacional.

De acuerdo con el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, el TSE pretende ser inclusivo y darle a las personas las condiciones mínimas y necesarias para que puedan sufragar,

“Nuestra meta es lograr las condiciones óptimas para que ojalá todos los ciudadanos puedan votar a solas en el recinto secreto y tengan las mayores comodidades y facilidades para realizar el ejercicio del sufragio”, señaló Fernández.

El día de las elecciones, quienes acudan a las urnas tendrán la posibilidad de hacerlo de manera pública o asistida.

“Esta función la tiene que autorizar la junta receptora de votos y solo en caso de que sea evidente de que la persona no puede votar a solas en el recinto secreto. Hay un principio que queremos salvaguardar y es el de secreto del voto”, mencionó Fernández.

Para estos comicios, el TSE habilitará tres juntas receptoras de votos en Centros de Salud Mental y 50 en Hogares de Adultos Mayores.

Asimismo contará con 96 juntas en zonas indígenas que se ubicarán en seis provincias del país y 36 en centros penitenciarios.

Del 15 al 19 de enero, el Tribunal hará la distribución del material electoral a las juntas cantonales de todo el país.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/tse-apuesta-voto-inclusivo-electorado/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments