TSE aclaró tres rumores sobre supuestas inconsistencias en conteo de votos

Por redes sociales circulan distintas versiones falsas que aluden a supuestos fraudes electorales en la segunda ronda

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró este martes por la noche, tres rumores sobre supuestas inconsistencias en conteo de votos, que circularon a través de redes sociales en las últimas horas y que arrojaban dudas sobre la transparencia del escrutinio.

Rumor 1: Este martes, aparecieron alrededor 50 papeletas dentro de uno de los pupitres de la Escuela de Tacares en Grecia, específicamente en la Junta Receptora de Votos (JRV) 2.660. En el vídeo anónimo que circuló en redes sociales, se puede observar que todos los supuestos votos correspondían al candidato presidencial Carlos Alvarado.

Aclaración: El TSE señaló que el acta de esa JRV se firmó el domingo 1 de abril a las 7 p.m y que esa mesa contaba con fiscales de ambos partidos, quienes no impugnaron el resultado. Además indicaron que este miércoles, los magistrados harán el escrutinio definitivo de esa Junta -con presencia de fiscales de ambos partidos- y que, si en esa revisión surgiera alguna inconsistencia, se tomarán medidas.

La medida más grave sería la nulidad de los 359 votos emitidos en esa mesa.

Rumor 2: Tras el anuncio efectuado por el TSE del conteo provisional de votos, a  solo dos horas de cerrar las urnas,  en redes sociales se expresaron dudas alrededor de la rapidez en el sistema de datos e incluso se rumoró un fraude electoral por parte del Tribunal.

Aclaración: El TSE aclaró que las papeletas no se cuentan de manera centralizada y que cada una de las JRV (6.612 en total) tiene un grupo de personas asignada para ese conteo. También atribuyó la rapidez del anuncio a que tenían que contar papeletas presidenciales y que, por tratarse de una segunda ronda, solo participaban dos partidos políticos.

Para la segunda ronda electoral, el máximo órgano electoral contó con tres vías para procesar la información: tres call center con 241 operadores, 100 centros de votación con computadoras portátiles y 150 centros de votación con teléfonos celulares cuya app instalada digitalizó el resultado. Para el TSE “esto hizo el conteo expedito» y rápida la transmisión de datos.

Rumor 3: Durante la tarde, también en redes sociales se cuestionó  la cantidad de electores del distrito de La Ceiba. Se dijo que  tenía 291 votantes inscritos y que esa cifra no coincidía con los 644 votos válidos que se visualizan en la certificación del TSE.

Aclaración: De acuerdo con el Tribunal, el resultado que circuló (644 votos válidos) corresponde a lo que se llama «Distrito administrativo La Ceiba» y no al «distrito electoral» que también se llama La Ceiba; es decir, la certificación de 644 votos, contiene la suma de los sufragios emitidos en los distritos de Parcelas Trinidad, Cascajal y La Ceiba.

El distrito electoral La Ceiba posee 291 electores.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments