Avanza investigación en Hacienda de los “Papeles de Panamá”

Tributación identifica a 45 evasores o elusores más

Inspectores les realizan “acciones fiscalizadoras”.

La Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda logró identificar a 45 personas físicas o jurídicas más que aparecen en la base de datos pública conocida como los “Papeles de Panamá”, involucradas en “conductas riesgosas” que pueden tener por finalidad eludir o evadir el pago de impuestos.

Así lo dio a conocer a UNIVERSIDAD Carlos Vargas, director general de Tributación, quien explicó que, desde el primer corte de 51 casos identificados en marzo, hasta el momento, el equipo especial conformado por ese ministerio ha logrado identificar a 96 personas físicas y jurídicas costarricenses asociadas con esquemas legales dudosos facilitados por el bufete panameño Mossack Fonseca, de un total de 120 encontradas en aquella filtración.

El equipo de Hacienda continúa indagando sobre los 24 casos restantes y ejerce una presión especial sobre las empresas que califican como “Grandes Contribuyentes”, pues son quienes tienen la capacidad de dirigir sus capitales a territorios o paraísos off shore, agregó.

El funcionario no quiso dar un monto estimado de lo que Hacienda podría recuperar como resultado de todo el proceso. Tampoco dijo cuánto tiempo puede tomarles concluir con la investigación.  Además, recordó que el Código Tributario impide a Hacienda revelar los nombres de las personas físicas y jurídicas involucradas (ver: “Venimos ejerciendo presión sobre los grandes contribuyentes”).

Los “Papeles de Panamá” fueron publicados de manera sincronizada el 4 de abril de 2016, a las 4 pm, hora local, por 111 medios de comunicación en 82 países, gracias al trabajo de 386 profesionales coordinados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre los que se encontraba el Semanario UNIVERSIDAD.

La relación con el bufete panameño fue intermediada por bufetes locales como Castro Fernández (del actual candidato presidencial, Juan Diego Castro); Arias & Muñoz (del candidato a diputado por el PUSC y presidente de ese partido, Pedro Muñoz), Gonzalo Fajardo y Asociados, Facio & Cañas, Zurcher, Odio & Raven, Batalla y Asociados, entre otros. Generalmente, los clientes solicitaron constituir sociedades anónimas en Panamá y en ‘paraísos fiscales’ como Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Curacao, Bermuda, la Isla de Man, Sychelles, el Estado de Nevada, entre otros.

En Costa Rica, el Ministerio de Hacienda creó un equipo investigador especial con el respaldo de la Asamblea Legislativa, la cual también llevó a cabo su propia investigación.


Carlos Vargas, director general de Tributación del Ministerio de Hacienda

“Venimos ejerciendo presión sobre los grandes contribuyentes”

Afirma que hacen “acciones fiscalizadoras focalizadas”.

María Flórez-Estrada Pimentel

maria.florez-estrada@ucr.ac.cr

¿Cómo va el avance de las investigaciones de Hacienda sobre la información revelada por los “Papeles de Panamá”?

-Como usted recordará, se conformó un grupo especial de trabajo, que ha venido realizando la tarea durante todo este tiempo. Ellos tomaron la base de datos que había colgado el Consorcio Internacional de Investigación Periodística y hubo que hace un trabajo tecnológico para poder convertirla y utilizarla para efectos nuestros.

Se han venido realizando cruces con información que hemos obtenido en las bases internas y algunos otros elementos de información pública que está disponible.

Esto ha dado como resultado la identificación de alrededor de 120 sujetos, entre personas físicas o jurídicas. Son 79 sociedades y alrededor de 41 personas físicas, que están vinculados de alguna u otra manera a algún elemento de riesgo que nosotros hemos visualizado, que podría dar lugar a la generación de una investigación ya más a fondo desde el punto de vista fiscal.

De esos 120 casos, hay plenamente identificados 96 y los otros 24 se encuentran en proceso de identificación, porque a veces no todos están inscritos, entonces hay que hacer todo un proceso adicional. Se han identificado algunas conductas y riesgos que dan lugar a que se trasladen investigaciones preliminares a las diferentes áreas, en las cuales tenemos ya algunos con recomendaciones para realizarles una actuación fiscalizadora.

¿Han presentado denuncias ante la Fiscalía?

-El delito tributario requiere de la existencia no solo de la defraudación, sino que esta cumpla ciertas condiciones que están establecidas en la ley. El monto de lo defraudado debe superar los 500 salarios base. Recordemos que desde la Dirección de Inteligencia Tributaria y desde la Dirección General, mucho antes de que saliera el tema de los Papeles de Panamá, ya veníamos haciendo una labor de detección de riesgos y acciones fiscalizadoras focalizadas. Esto dio lugar a que, incluso de previo a que surgiera la noticia, se generaran acusaciones penales que están tramitándose en el Ministerio Público.

Obviamente el surgimiento de nueva información nos da vías de actuación sobre la base de esa nueva información, que nos permite ir consolidando el trabajo que se vienes realizando en ese sentido. Por eso le decía que ya hay algunas acciones fiscalizadoras que se han recomendado realizar.

¿Cuáles, por ejemplo?

-Bueno, lo que se hace es que se asignan los casos para que los compañeros los gestionen y los lleven adelante, sobre los contribuyentes seleccionados.

¿Qué opciones tienen esos contribuyentes que ya han sido identificados con prácticas indebidas?

-En realidad, hay un documento que establece los supuestos bajo los cuales se determina que hay objetivos de selección para fiscalización. Los contribuyentes se encuadran en algunos de esos criterios de selección para fiscalización, sin los cuales no podríamos iniciar, y una vez hecho eso, se le notifica directamente en forma personal el inicio de la actuación fiscalizadora. De allí lo que procede es un proceso en el que los inspectores requieren información, hacen el análisis, que lleva su tiempo y ellos harán las preguntas que correspondan y el contribuyente tendrá la opción de justificar lo que tenga que justificar, si es que tiene justificación.

¿Hay posibilidad real de que Hacienda recupere el dinero eludido o evadido?

-Como resultado de la investigación que realiza un inspector de la administración tributaria sobre un caso específico obviamente lo que procede hacer es lo que nosotros llamamos un “ajuste”. Es plantearle al contribuyente: “Mire, yo he determinado que X cantidad de dinero, bajo tales condiciones, se ha evadido o se ha dejado de pagar. Usted va a tener que pagarle eso al Fisco”.

Una vez que se le comunica esto, el contribuyente tiene acceso a los mecanismos de defensa de sus derechos, que están establecidos en el Código Tributario y, una vez agotada esa opción, lo que procede, si se confirma, es que se haga el pago o el cobro de la deuda ya quedada en firme.

¿Hay peligro de que mientras ocurren estos procesos prescriba la causa?

-No, porque una vez que se ha comunicado el inicio del proceso fiscalizador, hay una interrupción del cómputo de la prescripción y se inicia un nuevo cómputo del período de prescripción.

¿Qué expectativa tienen de que la conducta tributaria cambie luego de que se revelaran los mecanismos usados en el caso del bufete Mossack Fonseca?

-La administración ha venido actuando sobre la línea de maniobras elusivas y evasivas en transacciones no solo en Panamá, sino con otras jurisdicciones. Se han venido tomando acciones en ese sentido y la administración ha venido haciendo bastante actuación sobre ese tema. Incluso, el hecho de que los grandes contribuyentes tengan la obligación de suministrar a la administración una serie de información adicional, coloquialmente hablando tiene como objetivo tener una foto de familia de cómo está conformado el grupo económico de los grandes contribuyentes para poder establecer cuáles son los vínculos y cuáles son las posibles áreas de riesgo que se generan a partir de eso.

La administración ha venido ejerciendo bastante presión, bastante actuación sobre este segmento, estén o no estén en algunas plazas off shore.

¿De los casos que ya han identificado, cuántos grandes contribuyentes han encontrado?

-En este momento no tengo la información clasificada por tipo de contribuyente. Los contribuyentes que tienen acceso a realizar operaciones a nivel internacional, usualmente están ubicados en el segmento de los grandes, ya sean de los nacionales o de los territoriales.

¿Tiene alguna estimación de cuánto dinero puede recuperar Hacienda si lleva a buen término los casos ya identificados?

 -Es un poco incierto porque las investigaciones están iniciando, entonces no hay una expectativa específica de cuánto se puede estar recuperando, podría ser incluso más de lo que nosotros creemos. Sería aventurado de mi parte y poco serio establecer alguna cifra.

¿Cuándo estiman que pueden concluir las investigaciones pendientes?

-A los auditores se les programan horas, pero las horas son variables dependiendo de la complejidad de los casos. Usualmente aumentan, porque estamos hablando de contribuyentes con volúmenes de operaciones muy elevadas. Entonces, una expectativa de todos los casos es muy variable, dependerá de cómo vaya el caso concreto.


 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/tributacion-identifica-45-evasores-elusores-mas/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments